Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

Pérez Garijo: "Recuperar la memoria es la mejor manera de cicatrizar unas heridas que de otro modo quedarían abiertas para siempre"

28/03/2022
Pérez Garijo: 'Recuperar la memoria es la mejor manera de cicatrizar unas heridas que de otro modo quedarían abiertas para siempre'
- La consellera de Calidad Democrática ha participado en Alicante en el acto de homenaje a los 'Poetas del sacrificio y a las víctimas de la dictadura franquista'
- Para Pérez Garijo, "la poesía es un arte de vanguardia que bordea los límites de lo que no puede ser dicho, una arma pacífica de combate"
- La consellera de Calidad Democrática ha participado en Alicante en el acto de homenaje a los 'Poetas del sacrificio y a las víctimas de la dictadura franquista'
- Para Pérez Garijo, "la poesía es un arte de vanguardia que bordea los límites de lo que no puede ser dicho, una arma pacífica de combate"



La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que "recuperar la memoria es la mejor manera de cicatrizar unas heridas que de otro modo quedarían abiertas para siempre" porque una sociedad sin memoria "es una sociedad que mantiene viva una deuda permanente, una frustración que se repite sin cesar".

Rosa Pérez Garijo ha participado en Alicante en el acto de homenaje a los 'Poetas del sacrificio y a las víctimas de la dictadura franquista', organizado por el Instituto de Estudios Políticos del País Valenciano y la Comisión Cívica de Alicante con motivo del Día de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Pérez Garijo ha señalado que "hoy 28 de marzo, hace 80 años que murió en la antigua prisión de Alicante el poeta oriolano Miguel Hernández con 31 años, simplemente por ser fiel a sus ideales, a su compromiso ideológico y plasmarlo en sus poemas".

"Rendimos homenaje a 3 poetas que Rafael Alberti describió como 'poetas del sacrificio', por ser víctimas de la Guerra Civil", porque Miguel Hernández, Antonio Machado y Federico García Lorca "eran poetas comprometidos con los valores de la Segunda República, unos valores que el gobierno del Botànic ha hecho suyos".

"También un 28 de marzo de 1939, a las 11 de la noche y a oscuras, zarpó del puerto de Alicante un barco carbonero británico cargado de refugiados republicanos en dirección a Orán, en Argelia. Las 2.638 personas a bordo del Stanbrook, compartían el espacio previsto para unos veinte tripulantes. Son las últimas que pudieron salir del puerto para encontrar refugio fuera de nuestro país", ha explicado Pérez Garijo.

La poesía como arma pacífica de combate

Durante su intervención, la consellera de Calidad Democrática ha afirmado que la poesía "nos ha dejado testimonios impresionantes de lo que supuso la Guerra Civil, nos ha mostrado una parte de la guerra y la dictadura que no aparece en los libros de historia y, en definitiva, nos ha ayudado a entender cómo se sentían las personas que, por el simple hecho de compartir los valores republicanos, fueron atacadas por el fascismo".

Para Pérez Garijo, "la poesía es un arte de vanguardia que bordea los límites de lo que no puede ser dicho, una arma pacífica de combate", por ello, ha animado a releer sus poemas, darlos a conocer, escuchar sus versiones magníficamente musicadas, o recitadas, "dado que es el mejor tributo para devolver el regalo que nos hicieron".

La consellera también ha querido recordar a los poetas anónimos o desconocidos por la mayoría, las cartas robadas desde la posguerra, desde las prisiones, desde los campos de concentración o desde el exilio "una misivas que el franquismo nunca permitió que llegaran a sus familias, en una muestra más de su calculada crueldad".

Asimismo, la consellera ha hablado del poder de la poesía "para conectarnos en tiempo real a lo que sintieron las personas que nos dejaron sus versos", unas letras que "vuelven a ser más necesarias que nunca en estos momentos en los que retorna el fantasma del fascismo y tenemos una guerra a las puertas de Europa".

Del mismo modo, Pérez Garijo ha manifestado que desde el Gobierno valenciano "todavía nos queda mucho por hacer después de tantos años de silencio" pero hemos iniciado el camino "para recuperar los restos de las víctimas y desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, así como su reconocimiento personal".

El 28 de marzo, Día de la Memoria Democrática, de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, ha reunido a representantes de las principales asociaciones memorialistas, partidos políticos y sindicatos en el Teatro Arniches de Alicante. El acto ha contado con la actuación del cantaor flamenco Juan Pinilla.

Galería de Imágenes