Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Sanidad Vegetal

Agricultura convierte València en capital mundial de prevención y lucha biológica en los cultivos

04/07/2022
La consellera Mireia Mollà durante la apertura del Simposio
  • La Comunitat Valenciana es la autonomía que más invierte en Sanidad Vegetal y estrategias limpias de biocontrol
  • Mireia Mollà avanza que el Simposio se convertirá en una cita de referencia anual en innovación agraria

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica convierte València en capital mundial en prevención, control y lucha biológica en los cultivos a través del Simposio que reúne a una veintena de expertos en biocontrol para poner en común el conocimiento y compartir experiencias en la materia.

La consellera Mireia Mollà ha abierto las jornadas, junto a la directora general de la PAC, Maite Chàfer, y el director del Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA), Rodolfo Canet, y ha anunciado que el Simposio será una cita de referencia anual en innovación y tecnología  agraria.

Mollà ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más inversión destina de toda España a la sanidad vegetal para acompañar y favorecer la transición, “en nuestro territorio ya hemos desarrollado proyectos de éxito como la técnica de esterilización de machos, la cría y suelta masiva de predadores, el uso de feromonas, además de las investigaciones en tolerancia varietal y edición genética, por poner algunos ejemplos” ha declarado.

En su intervención, la consellera ha señalado la necesidad de desarrollar nuevas estrategias y herramientas que se anticipen al objetivo europeo de reducir a la mitad el uso de plaguicidas de origen químico en los cultivos para el año 2030.

“Para la Conselleria resulta fundamental generar el mejor escenario para el sector primario, que pasa por criterios sostenibles de lucha, desde el acompañamiento al sector y la asistencia técnica”, ha indicado.

Mollà y el director del IVIA han coincidido en apuntar al impacto de las plagas foráneas en un mercado global que obliga a imponer exigencias a las importaciones, como el tratamiento en frío, y a optimizar la colaboración en el ámbito científico.

En esta línea, el investigador principal del IVIA, Alejandro Tena, ha dedicado su ponencia al control de plagas foráneas, una tendencia que se mantiene creciente -11 nuevas plagas en las últimas dos décadas- y que tiene un mayor impacto en un cultivo perenne como los cítricos.

La titular de Agricultura, además, ha puesto el foco en el enfoque climático (en relación con la reutilización del agua, el estado del suelo o la adaptación varietal) en un territorio como el valenciano, epicentro del Cambio Climático.

Por su parte, Chàfer ha explicado los cuatro grandes ejes de la hoja de ruta integral de  la Conselleria que se divide en Agroalimentación, Sostenibilidad y Economía Circular, Robótica y Mecanización y Protección Vegetal. La directora ha matizado que se trata de una propuesta  abierta que se irá complementando con las aportaciones del sector para dar una respuesta adaptada a los nuevos desafíos.

Galería de Imágenes