Presidencia

El Consell impulsa seis nuevos planes de Dinamización y Gobernanza Turística para potenciar los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana

08/07/2022
  • Aprueba los planes del Maestrat Ánima Interior, La Plana Baixa, La Plana de l'Arc, Espadán-Mijares, Alto Palancia y Alt Maestrat
  • El objetivo es la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta

El Consell ha autorizado la suscripción de seis nuevos convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turisme de Castelló ‘Costa Azahar’ y diferentes entidades para el desarrollo de los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística del Maestrat Ánima Interior, La Plana Baixa, La Plana de l'Arc,Alto Palancia, Espadán-Mijares y Alt Maestrat.

Mediante estos convenios se proponen ejecutar actuaciones que persiguen el aumento de la calidad de los servicios turísticos del territorio, la mejora del medio urbano y natural, la ampliación y mejora de los espacios de uso público; así como el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, la puesta en valor de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

Los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística de la Comunitat Valenciana se configuran como una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la formalización de convenios entre Turisme Comunitat Valenciana, las diputaciones provinciales y otras administraciones públicas y entes privados.

Esta iniciativa está destinada a la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo fundamentalmente a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

Maestrat Ánima Interior

En concreto, el Consell ha aprobado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turisme de Castelló ‘Costa Azahar’ y la Asociación de Promoción y Dinamización Socioeconómica Maestrat ‘Ànima Interior’ para el desarrollo del Plan de Dimamización y Gobernanza Turística en 2022.

El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones a desarrollar mediante este convenio asciende a 390.000 euros, que serán financiados por las tres entidades a partes iguales. Con ello, Turisme Comunitat Valenciana subvencionará el acuerdo con un tercio del total, 130.000 euros.

La Asociación de Promoción y Dinamización Socioeconómica Maestrat ‘Ànima Interior’ agrupa un total de nueve municipios: Xert, Vilar de Canes, Traiguera, Tírig, Sant Mateu, Rosell, La Jana, Cervera del Maestrat y Canet lo Roig con el objetivo dar a conocer el potencial turístico y económico del territorio.

La Plana Baixa

El Consell ha aprobado también la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turisme de Castelló ‘Costa Azahar’ y el Consorcio Gestor del Pacto Territorial para la Creación de Empleo de la Plana Baixa, para el desarrollo del plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Plana Baixa durante el ejercicio 2022.

El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones a desarrollar mediante este convenio asciende a 390.000 euros, que serán financiados por las tres entidades a partes iguales. De este modo, Turisme Comunitat Valenciana destinará 130.000 euros.

El Consorcio Gestor del Pacto Territorial para la Creación de Empleo de la Plana Baixa la conforman los municipios de Nules, Chilches, Alfondeguilla, la Vall d’Uixó, Artana, Almenara, Eslida, la Llosa, Moncofa, y la Vilavella.

La Plana de L´Arc

El Consell ha dado también luz verde al convenio entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turisme de Castelló ‘Costa Azahar’ y l’Associació Intermunicipal de Dinamització i Promoció de la Plana de l´Arc.

Para este Plan, Turisme CV destinará un total de 130.000 euros, un tercio del total. L’Associació Intermunicipal de la Plana de l´Arc la conforman los municipios de Benlloc, Cabanes, Sierra Engarcerán, les Coves de Vinromà, la Torre d'en Doménec, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y la Vall d'Alba.

Espadán-Mijares

El Consell ha aprobado también la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Castellón ‘Costa Azahar’ y la Mancomunidad Espadán-Mijares.

Mediante este convenio, las tres entidades financiarán el importe total de las actuaciones a partes iguales. Así, Turisme Comunitat Valenciana destinará 50.000 euros.

La Mancomunidad Espadán-Mijares está integrada por quince municipios: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, y Villamalur.

Mancomunidad del Alto Palancia

Asimismo, el Consell ha aprobado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turisme de Castelló ‘Costa Azahar’ y la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia durante el ejercicio 2022.

El importe total máximo de las actuaciones asciende a 150.000 euros que se financian entre las tres partes firmantes a partes iguales, por lo que Turisme Comunitat Valenciana destina 50.000 euros.

La Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia la conforman los siguientes municipios: Almedíjar, Altura, Azuébar , Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Algimia de Almonacid, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Soneja, Sot de Ferrer, Viver, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, y Villanueva de Viver.

Alt Maestrat

Por último, el Consell ha autorizado también el convenio entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Castelló ‘Costa Azahar’ y la Asociación Intermunicipal Alt Maestrat para el desarrollo del Plan de Dimamización y Gobernanza Turística en 2022.

El coste total máximo de ejecución de las actuaciones asciende a 150.000 euros y Turisme Comunitat Valenciana aportará un tercio del total, 50.000 euros en 2022.

En el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de l’Alt Maestrat están implicados los municipios de Catí, Culla, Benassal, Ares del Maestrat y Albocàsser, con el objetivo de dotar de valor su importante patrimonio histórico, cultural, gastronómico y paisajístico, con la finalidad de potenciar y desarrollar el turismo de interior de la provincia de Castellón.