Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell invierte 2 millones de euros en impulsar cuatro nodos de la Infraestructura Científica y Técnica Singular

08/07/2022
  • Aprueba cuatro convenios como la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de cuatro convenios entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Fundación para la investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunitat Valenciana para impulsar el funcionamiento de cuatro nodos de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

En el marco de la política científica-tecnológica de fomento y desarrollo de la I+D+i, dentro de las medidas orientadas a la creación de infraestructuras y estructuras de apoyo a la investigación y la innovación, la Generalitat subvenciona con 500.000 euros la ejecución de cada uno de estos proyectos.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares son instalaciones distribuidas por todo el territorio nacional, necesarias para impulsar el desarrollo de la investigación de vanguardia y excelencia a través de la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento y la transferencia tecnológica. Tienen un alto coste de inversión y mantenimiento y están abiertas al acceso competitivo por parte de la comunidad científica.

ICTS Micronanofabs

El convenio con la Universitat Politècnica de València tiene por objeto apoyar el nodo ICTS Micronanofabs, ubicado en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV.

La finalidad de la subvención es reforzar la sala blanca del Centro de Tecnología Nanofotónica con instrumentos de litografía que permitan trabajar con obleas completas de 8 pulgadas con mejores velocidades de grabado y que posibiliten avanzar desde la prueba de concepto o prototipado, a la implementación de distintas series de circuitos ópticos integrados, con mejores prestaciones en cuanto a mínimas dimensiones y alineados entre distintos componentes ópticos.

Con la actuación subvencionada por la Generalitat se obtendrá una mayor eficacia del nodo, al ofrecer acceso un servicio más completo a un grupo de usuarios más elevado, lo que permite que los grupos de investigación mejoren su competitividad a nivel internacional, al disponer de un equipamiento de vanguardia.

Nanbiosis y Red de la Supercomputación

Por otra parte, el Consell ha suscrito dos convenios con la Universitat de València para impulsar sendos nodos de ICTS.

La Unidad 26 de la ICTS Nanbiosis está ubicada tanto en la Facultad de Medicina como en el campus de Burjassot y está dedicada a la detección de perfiles metabólicos únicos de biofluidos, líneas celulares y tejidos.

La finalidad de la subvención es ampliar la capacidad tecnológica del nodo, permitiendo la obtención de imágenes de emisión de positrones (PET) y rayos-X (CT) colocalizadas con la imagen de RMI del equipo instalado en 2021.

La adquisición de este equipamiento permitirá combinar las imágenes de resonancia magnética nuclear con la de rayos-X y emisión por positrones, lo que permite ofrecer servicio PET en la sala donde el nodo tiene instalado el equipo de RMI.

Por su parte, el segundo convenio tiene por objeto apoyar al nodo de la ICTS de la Red Española de Supercomputación ubicado en la Universitat de València-Estudi General.

La finalidad de la subvención es doble: por un lado, proporcionar un nuevo servicio de almacenamiento y explotación de datos a los propios investigadores de la UV; y por otro, mejorar el sistema de almacenamiento en discos de la actualización del actual Supercomputador Tirant al nuevo supercomputador que procederá de la cesión en régimen de comodato (préstamos de uso) de parte del actual supercomputador Marenostrum 4, operativo actualmente en el Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona.

La inversión en el equipo de almacenamiento de datos supondrá que el nodo local de la UV pueda incorporarse a las convocatorias generales de la Red Española de Supercomputación para proyectos de explotación de datos científicos.

Red Distribuida de Imagen Biomédica

Finalmente, el convenio suscrito con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe tiene por objeto actualizar y renovar el equipo de tomografía de emisión de positrones (PET) con la caracterización morfológica y morfo-funcional tisular que ofrece la Resonancia Magnética.

Estas actualizaciones en los equipos de imagen médica permitirán medir la rigidez relativa del tejido, el procesado y análisis de los registros espectrales in vivo mediante una interfaz gráfica computacional, la representación y distribución de objetos de conjuntos de estructuras de radioterapia en formato DICOM y la caracterización tisular por perfusión con segmentación automática con aprendizaje profundo del corazón, los vasos, la neonangiogénesis y los tejidos.