Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Movilidad sostenible

Obras Públicas continúa extendiendo la red de vías ciclopeatonales con la construcción de un nuevo tramo en la Pobla Tornesa

10/07/2022
Obras Públicas continúa extendiendo la red de vías ciclopeatonales con la construcción de un nuevo tramo en la Pobla Tornesa
  • Con una inversión de 600.000 euros, la ciclo-ruta irá adosada a la CV-15 hasta enlazar con la ciclo-ruta CR-160
  • Con esta nueva vía se solventará la actual falta de conexión en condiciones de seguridad para el tráfico de bicicletas y peatones entre la Pobla Tornesa y Vilafamés

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad continúa extendiendo la red de vías ciclopeatonales con la construcción de un nuevo tramo en la Pobla Tornesa que está previsto que esté concluido a finales del próximo mes de septiembre.

La directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Roser Obrer, que ha hecho seguimiento de las obras, ha destacado la inversión de 600.000 euros en este nuevo vial para peatones y ciclistas en la CV-15 y que representa “una importante mejora de la seguridad vial y un impulso a la movilidad sostenible de los municipios de interior de la provincia de Castellón”.

Con esta nueva vía ciclopeatonal se solventará la actual falta de conexión en condiciones de seguridad para el tráfico de bicicletas y peatones entre la Pobla Tornesa y Vilafamés.

La ciclo-ruta irá adosada a la CV-15 por su margen derecho hasta la intersección con la Vía Augusta, donde cruzará al margen izquierdo de la carretera y continuará hasta enlazar con la ciclo-ruta CR-160. La vía estará separada y protegida de la calzada principal de la CV-15 en los tramos en los que discurre a la misma cota que la carretera.

Además, se incluye dos estructuras para salvar dos cauces. Por una parte, el Riu de la Pobla, donde se ejecutará una estructura que servirá también para superar el ‘Camí dels Aiguamolls’, que cruza la CV-15 por debajo y en paralelo al Riu de la Pobla. Por otra parte, la Rambleta se salvará mediante tres estructuras en forma de ‘U invertida’ de hormigón armado sobre las que transcurrirá la ciclo-ruta.

La CV-15 en este tramo tiene una anchura de calzada de 8,60 m, con carriles de 3,50 m, siendo su Intensidad Media Diaria (IMD) de 10.388 vehículos/día con un 14,3% de pesados, por la proximidad de los polígonos industriales de Vilafamés y Vall d’Alba, y al eje estratégico que supone esta vía para la conexión del interior con el litoral de Castellón. La seguridad vial de ciclistas y peatones, por tanto, se ve afectada por esta situación.

Actualmente, existe una ciclo-ruta (CR-15) en la CV-15 que enlaza la glorieta de acceso a Vilafamés (CV-160) con el acceso norte a La Pobla Tornesa, encontrándose también resuelta la conexión de dicha ciclo ruta con el anillo de la glorieta de enlace con la CV-10.

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