Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Obras Públicas potencia el ocio saludable y la regeneración medioambiental con una zona de descanso y recreo en la Cala del Moraig de Benitatxell
- Rebeca Torró ha hecho seguimiento de la actuación ejecutada por la Conselleria, que proporciona un paso seguro para los numerosos senderistas de la ruta de los acantilados
- La Conselleria ha invertido más de 174.000 euros en esta iniciativa, que se engloba dentro del Plan de Actuaciones en la costa y disfrute de la ribera del mar (PACMAR)
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat para "recuperar zonas de costa y beneficiar al medioambiente, que inciden además en la calidad de vida de la ciudadanía y son una palanca para un desarrollo sostenible".
En su visita a la zona de recreo que la Conselleria ha ejecutado sobre la Cala del Moraig en el término municipal de Poble Nou de Benitatxell, Rebeca Torró, ha explicado que se ha mejorado y adecuado, de forma ambientalmente sostenible, una zona de mirador que se encontraba en estado degradado de conservación y uso, para lo cual, se ha instalado una zona de descanso y recreo que ya pueden utilizar los y las senderistas que recorren la ruta de los acantilados.
Se ha invertido más de 174.000 euros en esta iniciativa, que se engloba dentro del Plan de Actuaciones en la costa y disfrute de la ribera del mar (PACMAR) y que proporciona un paso seguro para los numerosos senderistas de la zona, al haberse acondicionado los accesos y conexiones con el sendero local SL-CV50 y que discurre por el acantilado sobre la cala del Moraig y que conecta con Cala Llebeig y con el Barranc de la Viuda.
Los objetivos específicos de la actuación han sido promocionar el turismo saludable y medioambiental y el ocio deportivo, con itinerarios mejor acondicionados y un espacio abierto donde se preserva y se potencia el acceso y la percepción visual del paisaje.
También se favorece la infraestructura verde con pinos, arbustos y flora autóctona, y balizando zonas de plantaciones para favorecer el desarrollo de la microfauna y microflora. Asimismo, se promueve la accesibilidad, sostenibilidad y la integración con el entorno, minimizando la huella de carbono, instando la mayor parte de mobiliario con materiales reciclados y reutilizando el propio material de la excavación.
La Conselleria ha actuado sobre una superficie aproximada de 1.500 m2, que incluye la adecuación de los dos accesos que parten desde la carretera central, un sendero preexistente de escasa anchura y la escalera, así como la mejora de la explanada de la zona del mirador de la Cala Moraig.
La zona se ha dotado de mobiliario de picnic, aparcabicis, apoyos isquiáticos, fuentes y bancos. Destaca una pérgola doble que, situada estratégicamente, permite la contemplación del entorno natural. Todo el ámbito queda balizado y protegido, tanto para la seguridad de los usuarios como para la preservación de las especies que se plantan y las existentes, de manera que se potencien los valores ecológicos.