Presidencia

El Consell aprueba un nuevo Reglamento de Organización del Consell Valencià de Cultura adaptado a los últimos cambios legislativos

15/07/2022
  • Esta actualización incorpora las últimas modificaciones legislativas que le son aplicables y que contribuyen a su seguridad jurídica
  • La ley del CVC ya se adaptó en 2017 para garantizar la paridad en sus órganos

El Consell ha aprobado el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del Consell Valencià de Cultura (CVC) que incorpora las adaptaciones y los cambios legislativos producidos en los último años, que le son aplicables y que contribuyen a dotarle de mayor seguridad jurídica.

En concreto, se trata de leyes como la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana; el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, entre otras.

De hecho, la Ley del CVC ha sido objeto de modificación parcial por la Ley 12/2017, de 2 de noviembre, de la Generalitat, de modificación de las leyes reguladoras de las instituciones de la Generalitat para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en sus órganos. Todos estos cambios justifican la aprobación de un nuevo ROF.

En este sentido, se estima necesaria y oportuna la tramitación del procedimiento de un nuevo reglamento ajustado a la normativa vigente para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en sus órganos, así como la denominación correcta en valenciano de las instituciones de la Generalitat.

Modificaciones

La adaptación del ROF del Consell Valencià de Cultura ha implicado la reelaboración de diversos artículos para aplicar un lenguaje inclusivo. Además, se contempla la presencia mínima del 50 por ciento de mujeres en la composición y las reuniones telemáticas, con las mismas exigencias legales de asistencia y quorum, en el caso de fuerza mayor, estado de alarma, orden de confinamiento, medidas para la prevención de epidemias u otras circunstancias personales o colectivas excepcionales.

También se ha añadido al reglamento el informe del impacto normativo en materia de infancia y adolescencia; el informe sobre el impacto en la normativa de familia; el informe del secretario del CVC sobre la coordinación informática y el informe sobre el impacto de género.

El CVC es una institución consultiva y asesora de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana en aquellas materias específicas que afectan a la cultura valenciana. Forma parte de las instituciones estatutarias que integran la Generalitat y ejerce sus cometidos con autonomía orgánica y funcional a fin de garantizar su objetividad e independencia.

Está compuesto por veintiuna personas, elegidas por mayoría de dos tercios por las Corts Valencianes entre personas de prestigio relevante o de reconocido mérito intelectual, dentro del ámbito cultural valenciano.

El decreto del nuevo ROF cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, deroga el anterior (Decreto 202/1998, de 15 de diciembre) y todas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a él.