Presidencia

Turisme destina cerca de 260.000 euros a través de ayudas a la sensibilización contra el intrusismo en los alojamientos turísticos

15/07/2022
  • Esta cuantía permite subvencionar a las asociaciones beneficiarias el 90% del gasto de campañas de publicidad y difusión en medios
  • El objetivo es continuar incentivando medidas y acciones que evitan el fraude en la oferta turística de alojamiento de la Comunitat Valenciana

Turismo Comunitat Valenciana ha concedido un total de 257.325,03 euros en ayudas destinadas en la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos por medio de campañas de sensibilización, que persiguen fomentar y trasladar al mercado turístico mensajes de fiabilidad y garantía vinculados a la oferta turística reglada.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que “en esta convocatoria, la resolución de la cual ha salido publicada este viernes en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’, ha habido cuatro asociaciones turísticas beneficiarias, referentes en varios ámbitos de alojamiento, desde apartamentos, campings, viviendas turísticas y empresas de hostelería”.

En concreto, las asociaciones que han tenido una respuesta favorable a sus solicitudes este año son la Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Castelló (Ashotur), la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana (FCCV) y la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de València (Viatur).

Estas ayudas tienen como objeto subvencionar el 90% del gasto de campañas de publicidad en medios y otros apoyos de difusión de estas asociaciones turísticas. La finalidad ha sido incentivar medidas y acciones que evitan el fraude en la oferta turística de alojamiento de la Comunitat Valenciana.

El titular de Turismo ha agradecido los proyectos impulsados por las asociaciones beneficiarias, que radican, entre otras iniciativas, en la creación de nuevos distintivos como ‘anfitriones de calidad’, impulsado por Ashotur; el nuevo sello ‘WeRespect’ de Viatur o la plataforma ‘holacv.es’ de difusión y comercialización de viviendas turísticas regladas de Aptur.

En este sentido, Colomer ha insistido que “una vez más Turismo quiere fomentar en el consumidor la elección de la oferta reglada, que es la que se somete a certificaciones, normativa y exigencias que el mercado nos pide, y la que, en definitiva, garantiza una buena experiencia turística”.

Proyectos subvencionables

Según la orden de ayudas destinadas en la lucha contra el intrusismo 2022, publicada en el DOGV n.º 9298, de 15 de marzo, las acciones subvencionables se realizan todas a lo largo de este año, e incluyen desde campañas de publicidad en medios de comunicación ‘en línea’ y ‘offline’ hasta publicidad en otros apoyos de difusión.

En concreto, los proyectos subvencionados incluyen la producción de apoyos de comunicación gráficos y audiovisuales, filmación de spots y videos y grabación de falcas radiofónicas; producción de piezas publicitarias para Internet, así como banners y otros formatos.

Además, Turismo también subvenciona los costes que las cuatro asociaciones beneficiarias, mencionadas anteriormente, realizan relativas en la planificación y compra de medios y espacios publicitarios, como por ejemplo anuncios en televisión, medios escritos, radio e Internet. Además, se incluye la edición de folletos, carteles, vallas y la organización de foros, seminarios y encuentros, que forman parte de las campañas vinculadas a este programa.

Criterios de valoración

Hay que destacar que estas ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, en conformidad con diferentes criterios de valoración, por un lado generales, como el compromiso con el Código Ético del Turismo Valenciano y el ámbito territorial al cual se aplique la campaña o la actuación publicitaria.

Por otro lado, criterios de interés turístico en base al carácter innovador y el grado de desarrollo del proyecto. También se han tenido en cuenta criterios sociales, basados en la existencia de un plan de responsabilidad social corporativa y de calidad laboral.