Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Transparencia

Pérez Garijo: “La Estrategia de Dades Obertes de la Generalitat genera alianzas y fomenta la cultura de los datos abiertos”

15/07/2022
Pérez Garijo: “La Estrategia de Dades Obertes de la Generalitat genera alianzas y fomenta la cultura de los datos abiertos”
  • La consellera de Transparencia ha presentado la Estrategia de Dades Obertes de la Generalitat en Las Naves
  • Para Pérez Garijo, “toda aquella actividad que pueda afectar a la ciudadanía debe estar sujeta a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el marco de un gobierno abierto”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que la “la Estrategia de Dades Obertes de la Generalitat impulsa la reutilizacion de datos, genera alianzas y fomenta la cultura de los datos abiertos”.

La consellera de Transparencia ha presentado en Las Naves la Estrategia de Dades Obertes de la Generalitat, una jornada en la que han participado la directora del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia, Antonia Ferrer, el técnico de innovación social de Las Naves, Javier Ibáñez y la directora de la Cátedra de Datos Abiertos, Catedrades, Núria Portillo, para hablar del ecosistema valenciano de datos abiertos en una mesa de debate. También han intervenido el director general de Transparencia, Andrés Gomis; la directora de Open Data Charter, Natalia Carfi; y el representante de la Fundación COTEC y FIWARE, Alberto Abella.

Durante la presentación de la sesión, Pérez Garijo ha señalado que esta estrategia “forma parte de la agenda para la recuperación, porque contribuirá al desarrollo social, económico, medioambiental y también democrático, de nuestro territorio”.

La consellera de Transparencia ha puesto en valor la importancia de la colaboración “para aportar una mirada multidisciplinar muy necesaria para generar nuevo conocimiento y acercarnos a los nuevos retos que nos plantea el siglo XXI”.

Entre estos retos, Pérez Garijo se ha referido a la necesidad “de promover la participación social y contribuir con soluciones innovadoras que mejoren el día a día de la ciudadanía”.

Durante su intervención, la consellera de Transparencia ha apuntado también que la información en poder de la Administración “supone un enorme volumen de datos” y el objetivo de la estrategia que hoy presentamos “es ponerlos al alcance de la ciudadanía para que puedan ser reutilizados”, de acuerdo con el principio de transparencia de la administración y como un ejercicio de sostenibilidad.

Inteligencia artificial

Asimismo, Pérez Garijo ha hablado de las herramientas de inteligencia artificial que generan información a través del tratamiento de los datos “cada vez más presentes en nuestras vidas, aportando numerosos beneficios pero tam riesgos que pueden llegar a afectar a los derechos fundamentales de las personas”.

“Las instituciones públicas -ha continuado la consellera- tenemos la obligación de adoptar medidas efectivas para que el ejercicio de los derechos de la ciudadanía no se vea afectado, especialmente en el caso de las personas más vulnerables, una previsión que ya recoge la nueva ley valenciana 1/2022 de Transparencia”.

Para Pérez Garijo, “toda aquella actividad que pueda afectar a la ciudadanía debe estar sujeta a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el marco de un gobierno abierto”, para que los ciudadanos y ciudadanas “puedan hacer efectivo el derecho a conocer y participar en las decisiones que toman sus gobiernos”.

El Gobierno valenciano acordó adherirse a la Carta Internacional de Datos Abiertos en 2021, una iniciativa que promueve la red internacional Open Data Charter, donde colaboran más de 150 gobiernos y organizaciones para abrir los datos a partir de unos principios compartidos.

Siguiendo esta misma línea colaborativa, el pasado mes de mayo la Generalitat ingresó como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) integrada por estados, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil comprometidos al promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.

Estrategia de Dades Obertes

Durante la jornada de presentación de la Estrategia de Dades Obertes, el director general de Transparencia, Andrés Gomis, ha sido el encargado de detallar los aspectos más destacados de esta iniciativa que fue aprobada por el pleno del Consell el pasado mes de junio.

Se trata de una iniciativa que pretende dotar la Administración valenciana de un modelo de datos abiertos que comprometa la acción de gobierno para ofrecer una información pública reutilizable, por diseño y por defecto, que se dirija a los diferentes colectivos reutilizadores para potenciar la colaboración y conseguir el máximo valor social y económico de los datos abiertos.

La estrategia de Dades Obertes es el marco para un sistema público de gestión de datos para reutilizarlos y darles valor, además de impulsar el entorno digital y obtener el máximo rendimiento del gran volumen de información generado por la Administración.

En este sentido, se orienta el uso y reutilización de los datos a la participación ciudadana y la innovación, fortalecer el ecosistema reutilizador valenciano, generar alianzas y fomentar la cultura de los datos abiertos en la sociedad.

La Estrategia de Dades Obertes es uno de los compromisos del Gobierno valenciano en el IV Plan de Gobierno Abierto de España y busca implantar en la administración autonómica la Carta Internacional de Datos Abiertos, a la que está adherida la Generalitat.

La Estrategia de Datos Abiertos de la Generalitat ha sido sometida a un proceso de participación en el portal ‘GVAParticipa’ y también a la consideración de la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Transparencia. La implementación abarca desde su aprobación hasta 2024. Desde 2015 la Conselleria de Transparencia ha liderado el proceso y en 2016 lanzó la iniciativa de datos abiertos, reformulada en 2020 con el nuevo portal de datos abiertos ‘Dades Obertes’.


 

Galería de Imágenes