Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Movilidad eléctrica

El Ivace destinará 42,6 millones de euros más al Moves III tras lograr la ampliación de presupuesto solicitada al Ministerio de Transición Ecológica

03/08/2022
  • Se duplica el presupuesto inicial y el Moves III Comunitat Valenciana cuenta con un total de 85,2 millones de euros
  • Esta ampliación permitirá continuar apoyando la instalación de puntos de recarga y la compra de vehículos eléctricos en el territorio valenciano
València.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinará otros 42,6 millones de euros al Moves III, tras haber logrado la ampliación de presupuesto solicitada recientemente al Ministerio de Transición Ecológica. 

Con esta ampliación se duplica el presupuesto inicialmente asignado al programa Moves III Comunitat Valenciana, de 42,6 millones de forma que el presupuesto total asignado asciende a 85,2 millones de euros. 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mostrado su satisfacción y ha destacado que “es la prueba de la buena acogida y la apuesta de la sociedad valenciana a la movilidad eléctrica, así como de la buena gestión del programa que está realizando el Ivace”.

Hay que destacar que, inicialmente, el programa Moves III asignó a la Comunitat Valenciana un total de 42,6 millones de euros, para impulsar la compra de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga para este tipo de vehículos. De esta cantidad, 30,5 millones de euros se destinan para la compra de vehículos y 10,5 millones de euros a apoyar económicamente la instalación de puntos de recarga. 

Desde la puesta en marcha del Moves III, ya se han asignado 20 millones para la adquisición de 5.000 vehículos eléctricos y se ha agotado la totalidad del presupuesto asignado a las ayuda a los puntos de recarga, al registrarse hasta la fecha un total de 2.364 solicitudes para estaciones de recarga. 

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el plazo del Moves III se prevé que continúe abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, el Ivace solicitó la ampliación del presupuesto a través de un informe justificativo que el Ministerio de Transición Ecológica, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) ha aceptado.

De la ampliación recibida, se destinarán 22 millones de euros para apoyar la instalación de puntos de recarga y un total de 19 millones de euros para la adquisición de vehículos.

Ayudas a la compra de vehículos  

Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables.

Así pues, subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.

Para acceder a las ayudas deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas.

Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Para los particulares, en caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables.

En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos, se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Ayudas a los puntos de recarga 

Ivace Energía subvenciona la implantación de infraestructura recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga. Las ayudas en el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica será del 70%, incrementándose hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para las empresas la ayuda es de 35%, aunque si se trata de medianas empresas la cuantía asciende al 45% y para las pequeñas se sitúa en el 55%. Además, si están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda se verán incrementada en un 5%.

De esta forma, se puede solicitar ayuda para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).

También se respaldarán los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en  zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Asimismo, se subvencionarán los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.

Hay que destacar que una de las barreras que existen para la electrificación del transporte es la escasa infraestructura de recarga para vehículo eléctrico, y por tanto se hace necesario establecer un programa de incentivos que permita un despliegue de dicha infraestructura en todo nuestro territorio.

Se puede acceder a toda la información referente al Moves III en la Comunitat Valenciana, tanto de vehículos como de recarga, a través del portal Moves.

Galería de Imágenes