Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Transición energética

Ivace Energía recibe 66 solicitudes de ayuda para las instalaciones de autoconsumo eléctrico en los ayuntamientos

18/08/2022
  • Mediante una fórmula combinada al 50% de subvención y 50% de financiación a interés 0

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido un total de 66 proyectos de ayuntamientos para instalaciones de autoconsumo de generación de energía eléctrica mediante energías renovables.

La convocatoria de este año, al igual que la del pasado año, contempla sufragar la totalidad del coste del proyecto ya que la fórmula de ayuda reembolsable ahora se complementa con una subvención a fondo perdido del 50% del coste del proyecto, lo que ayuda enormemente a que los ayuntamientos puedan desarrollar este tipo de instalaciones.

Gracias a esta línea de ayuda, tal y como ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, el Ivace ya ha respaldado 96 proyectos de autoconsumo de ayuntamientos, de los que 51 se ubican en la provincia de Valencia, 29 en Castellón y 16 en Alicante.
 
Así pues, Ivace Energía, sufragará el 100% del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido ( el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50% restante del proyecto).

El presupuesto máximo que Energía respaldará por proyecto asciende a 100.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.

El plazo de amortización será de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las 8 últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.

Este cambio en la modalidad facilita aún más a los ayuntamientos a apostar por el autoconsumo eléctrico y responde al compromiso por intensificar al máximo la implantación de esta forma de generación eléctrica en nuestro municipios.

Hay que destacar que son apoyables las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o  biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).