Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell aprueba una adenda al convenio de colaboración con la AECID para atender la emergencia de Ucrania

22/07/2022
  • La Generalitat destina 50.000 euros adicionales en 2022 para responder a la crisis humanitaria producida por la invasión rusa
  • Este convenio tiene como finalidad trabajar de forma conjunta con otras comunidades autónomas en materia de acción humanitaria

El Consell ha aprobado la adenda a la prórroga del convenio, en materia de acción humanitaria, entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para atender la emergencia humanitaria producida por la invasión rusa en Ucrania. 

Esta adenda se realiza respecto a la tercera prórroga de un convenio de colaboración suscrito en 2018, que permite a la Generalitat trabajar en materia de cooperación de forma conjunta y coordinada con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid, y Castilla y León, además de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Así, la Comisión de Coordinación, Seguimiento, Vigilancia y Control del convenio, en el marco de ejecución de la tercera prórroga, ha activado el Fondo de Contingencia para responder a la emergencia en Ucrania y un incremento de los fondos para apoyar la respuesta de los organismos internacionales humanitarios fijado en 1.500.000 euros. 

Asimismo, las comunidades autónomas que forman parte del convenio contribuirán con 50.000 euros adicionales en 2022, a excepción de La Rioja, que aportará 100.000 euros.

Durante la vigencia del convenio y sus prórrogas, la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha aportado 50.000 euros en cada ejercicio. Pero en esta ocasión contribuirá con 100.000 euros.

La vigencia del convenio en materia de acción humanitaria es anual y sus prórrogas son acordadas por las partes al final de cada ejercicio. Las prórrogas ejecutadas hasta el momento ascienden a tres: 

•    Primera, desde el 9 de noviembre de 2019 hasta el día 8 de noviembre de 2020
•    Segunda, desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el día 8 de noviembre de 2021
•    Tercera, desde el 9 de noviembre de 2021 hasta el día 8 de noviembre de 2022, actualmente vigente

El objetivo de este convenio es contribuir a un modelo de cooperación rápida, eficaz y de calidad ante situaciones que requieren ayuda humanitaria de emergencia. En este sentido, se establecen líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación que permiten desarrollar proyectos de emergencia de forma coherente y eficiente.