Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell renueva la colaboración con Farmacéuticos Mundi para garantizar la llegada de ayuda en casos de crisis humanitarias

22/07/2022
  • La Generalitat destina 600.000 euros en 2022 para financiar las acciones previstas 

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Asociación Farmacéuticos Mundi, para la realización del proyecto ‘Contribuir mediante una respuesta basada en principios humanitarios, en un contexto de emergencia de salud pública, a salvar y proteger vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana antes, durante y después de crisis humanitarias en 2022’.

Para financiar las acciones previstas en este proyecto, la Conselleria destina 600.000 euros en 2022. 

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la capacidad de resiliencia en salud ante el brote de enfermedades pandémicas de la población afectada por conflictos, crisis crónicas y desastres. 

También tiene como finalidad favorecer la prestación de servicios oportunos, pertinentes y con un enfoque basado en los derechos humanos y en áreas caracterizadas por una crisis humanitaria compleja o de larga duración, al tiempo que se fomenta la sensibilización y concienciación de la ciudadanía valenciana hacia la acción humanitaria.

Actividades a realizar

Para la ejecución del proyecto, Farmacéuticos Mundi deberá identificar una situación de crisis humanitaria, evaluación de las consecuencias y de las capacidades de intervención de la entidad.

Asimismo, se encargará de la provisión y envío de medicamentos esenciales y material médico, logístico y artículos de primera necesidad en la población afectada por la crisis humanitaria.

Del mismo modo, llevará a cabo la rehabilitación de las condiciones básicas de salud de las regiones afectadas por la crisis humanitaria y la dotación de infraestructuras económicas y sociales que mejoren la calidad de vida de la población, aseguren la seguridad alimentaria y reduzcan su vulnerabilidad frente a futuras catástrofes naturales.