Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Transparencia

El I Plan Bienal de Transparencia de la Generalitat finaliza con un grado de cumplimiento del 90%

25/07/2022
  • El elevado nivel de ejecución pone de manifiesto el importante avance en la consolidación de las políticas públicas en materia de transparencia durante los últimos tres años
  • El plan es el instrumento de planificación y evaluación de las políticas de la Generalitat en materia de buen gobierno, transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos
     

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado los resultados del I Plan Bienal de Transparencia de la Generalitat 2019-2021 que ha finalizado con un grado de cumplimiento del 90%. Este elevado nivel de ejecución pone de manifiesto el importante avance en la consolidación de las políticas en materia de transparencia durante los últimos tres años.

El plan es el instrumento de planificación y evaluación de las políticas de la Generalitat en materia de buen gobierno, transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos, áreas que han sido valoradas durante toda la vigencia del plan a través de 89 acciones que se han desarrollado entre 2019 y 2021.

En este sentido, de las 89 acciones evaluadas, se han completado 75, 7 se encuentran en una fase avanzada, 5 se han iniciado, mientras que solo 2 se encuentran pendientes de inicio.

Cabe resaltar, que a pesar del contexto provocado por la COVID-19 que ha supuesto una dificultad añadida y un reto a todas las políticas, se ha continuado profundizando a través de acciones de carácter transversal en las que han trabajado las diferentes consellerias.

Nuevos mecanismos de transparencia

En este sentido, el I Plan Bienal de Transparencia de la Generalitat ha supuesto la implantación y consolidación de mecanismos como la plataforma GVA GIP, orientada a destacar la importancia del derecho a saber y cómo hacerlo efectivo, lo que ha supuesto un incremento de solicitudes resueltas de acceso a la información pública y en un plazo más corto de tiempo.

A su vez, se ha creado el portal de Dades Obertes, un espacio en el que la Generalitat publica en formatos abiertos los datos que produce como resultado de las actividades en el ejercicio de sus competencias con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder de forma libre y gratuita a los datos públicos para su reutilización. Un mecanismo que, en definitiva, refuerza la transparencia y mejora la rendición de cuentas de la Generalitat.

En el marco del plan se ha mejorado la visualización de los datos, buscadores y criterios cualitativos de la infromación que ofrece la Generalitat, actuación orientada a la mayor usabilidad y comprensibilidad de la misma.

Se ha reforzado a su vez la red de alianzas para el fomento de la cultura de la transparencia con las universidades públicas, el mundo local y las entidades privadas a través de iniciativas como TEP, plataforma creada para facilitar a las entidades privadas el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Otra de las acciones evaluadas postivamente ha sido el protagonismo del portal GVA Oberta como medio de acceso a la información de la administración y rendición de cuentas, como ha ocurrido con el acceso a la información sobre la COVID-19 durante la pandemia.

También se han impulsado iniciativas de carácter innovador orientadas a la participación ciudadana, como el portal GVA Participa, los primeros presupuestos participativos de la Generalitat o los premio ParticipaAcció.

El I Plan Bienal de Transparencia de la Generalitat 2019-2021, aprobado por el Consell en abril de 2019, se diseñó con el objetivo de consolidar y profundizar en la poltíca de transparencia, con la vocación de impulsar la cultura de la transparencia en el seno de la propia Generalitat y de la sociedad valenciana.

Los resultados del informe final de evaluación se presentaron el pasado 5 de julio en la reunión de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de transparencia de la Generalitat.

Toda la información en GVA Oberta.