Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Cooperación Internacional

La Generalitat celebra la bienal ‘Cooperarium’ con un programa de actividades de sensibilización en cooperación orientado a la juventud

08/08/2022
  • El certamen se celebrarà els dies 4 i 5 de novembre en la Plaça de l'Ajuntament de València

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática celebrará el próximo mes de noviembre la Bienal de Cooperación, Derechos Humanos y Cooperación ‘Cooperarium’,  que pretende impulsar actividades de sensibilización hacia aspectos tan relevantes de la cooperación valenciana al desarrollo como son las acciones humanitarias; dar a conocer la situación de las personas desplazadas por conflictos armados, cambio climático o desastres naturales; además de mostrar las desigualdades existentes en salud o educación.

El certamen, en el que colaboran diferentes ONGDs valencianas  y los municipios que forman parte de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de València, con el objetivo de acercar a la juventud valenciana la cooperación basada en el enfoque de los derechos humanos.

‘Cooperarium’ contará con un ‘Espacio itinerante de acción humanitaria y ayuda de emergencia’, concebido para mostrar a los y las visitantes la capacidad de acción de la respuesta humanitaria antes situaciones de emergencia. En este sentido, se dispondrá de material informativo, además de exhibir una simulación de un centro logístico, la instalación de una planta potabilizadora y de un campamento de personas refugiadas.

La Bienal de Cooperación, Derechos Humanos y Cooperación dispondrá a su vez de un ‘Espacio de experiencias’ en el que se impartirán talleres para ofrecer una visión práctica de las actuaciones de la cooperación valenciana en ámbitos diversos como infancia, acceso a la educación, derecho a la salud, género y derechos humanos, educación para la paz y derechos humanos, o lucha contra el cambio climático. Los talleres serán organizados con la participación de las ONGDs que colaboran con la Generalitat en el desarrollo de proyectos de cooperación y educación para la ciudadanía global.

El certamen albergará un ‘Espacio de debates y documentales’ en el que se desarrollarán actividades orientadas a la reflexión, el encuentro y la sensibilización a través de conferencias y exposiciones.

Por último, ‘Cooperarium’ incluirá un ‘Espacio de música y animación’ que contará con actuaciones y un equipo de animación durante las jornadas.

V Plan Director de la Cooperación

El V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo establece entre sus objetivos el fomento de una ciudadanía valenciana crítica, corresponsable y movilizada en favor del desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos a nivel local y global.

El reto de la cooperación valenciana a largo plazo, y que afronta también el V Plan Director, es el de doblegar la curva de desigualdades y la pobreza, avanzar en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres, situación agravada por la pandemia mundial que una vez más afectará especialmente a la población más vulnerable de territorios, regiones y países que se ven excluídos de los recursos para prevenir y afrontar el impacto de las crisis.

A través del enfoque basado en Derechos Humanos que se sitúa como uno de los Enfoques Estratégicos del V Plan Director, se busca actuar sobre las causas multidimensionales que están en la base de la pobreza, los conflictos y las desigualdades. El enfoque de Derechos Humanos se dirige a fortalecer las capacidades individuales y colectivas para avanzar en el desarrollo humano sostenible y acompañar procesos de cambio impulsados desde el interior de las comunidades, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y su bienestar.
El V Plan director mantiene una línea continuista en relación al anterior Plan Director y establece los ámbitos de actuación de la cooperación valenciana a través de los cinco ejes centrales de la Agenda 2030: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianza.

En este sentido, la Comisión de Les Corts Valencianes de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, adoptó en septiembre de 2020 un resolución para dar un nuevo impulso a la cooperación valenciana poniendo en marcha una feria de derechos humanos y cooperación.