Presidencia

El Consell suscribe un convenio con la FVMP para colaborar con las entidades locales en materia de financiación europea durante 2022

22/07/2022
  • La Generalitat colabora con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias mediante una subvención de 150.000 euros
  • El objeto es asesorar a estas entidades e incrementar así sus posibilidades de acceso a los diferentes fondos europeos 

El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Presidencia de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para fomentar el conocimiento y asesorar a las entidades locales en materia de financiación europea e incrementar así sus posibilidades de acceso a los diferentes fondos.

Para ello, la Generalitat concede una subvención de 150.000 € prevista en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022 e incluida en el Plan Estratégico de subvenciones de la Presidencia de la Generalitat y sus organismos públicos para el periodo 2021-2023.

Los gastos subvencionables por medio de este convenio corresponden a los gastos de personal y a los de funcionamiento y desarrollo del programa por parte de la FVMP para llevar a cabo la función de facilitar el acceso a la financiación europea por parte de las entidades locales.

En concreto, la actividad a realizar de manera conjunta y enmarcada en este convenio consistirá en la gestión de la base de datos creada en el primer convenio que se subscribió al respeto; en la gestión del correo electrónico eurofvmp@fvmp.org como canal de comunicación con las entidades sobre consultas e información relativa a fondo europeos; mantenimiento y creación de contenido de la página web pontaeuropa y para redes sociales, creación de publi-información y la realización de formación a distancia en materia de fondos europeos dirigida a personal técnico y cargos electos.

Asimismo, se asistirá a eventos, jornadas informativas, congresos y/o reuniones sobre fondos europeos de interés; se organizarán seminarios, cursos y sesiones formativas por parte de la FVMP. También se realizarán encuentros con ayuntamientos, mancomunidades, organismos o instituciones, nacionales o europeas, que ejerzan tareas relativas en la implementación de fondos europeos.

Las actividades también contemplan la formación, seguimiento y coordinación del personal técnico contratado por ayuntamientos y mancomunidades para la captación de fondos europeos en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, todo esto de acuerdo con las directrices impartidas por los órganos competentes de la Generalitat.

Justificación

La Generalitat y la FVMP comparten objetivos e intereses comunes en el ámbito local, concretamente en la promoción y fomento de la actividad municipal y en la defensa de la autonomía municipal y suficiencia financiera de las entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias es la asociación con más implantación, constituida por los municipios, provincias y el resto de entidades locales de la Comunidad Valenciana para la defensa y promoción de los intereses la autonomía local y de los intereses locales

Además, la FVMP tiene un arraigado carácter europeísta y, tal como queda recogido en el artículo 5.º.1.c de sus Estatutos, tiene como objeto el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre las entidades locales.

Por otro lado, la negociación del marco operativo y el nuevo periodo 2021-2027 supone una ventana de oportunidades para el diseño de la estrategia en el desarrollo de la política de cohesión y el apoderamiento de las entidades locales mediante la gestión de fondo. Por eso, se hace imprescindible la necesaria colaboración entre la Generalitat y lo FVMP en la configuración de una estrategia de acceso y busca de financiación municipal mediante los fondos ofrecidos por la Unión Europea.