Presidencia
Colaboración

La Generalitat y la FVMP colaborarán en el impulso de la Red de Emisoras Municipales Valencianas a través de la iniciativa ‘Radio al carrer’ y una jornada de comunicación local

21/07/2022
La Generalitat y la FVMP colaborarán en el impulso de la Red de Emisoras Municipales Valencianas a través de la iniciativa ‘Radio al carrer’ y una ...
  • Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración por el que la Generalitat  destinará 25.000 euros a la realización de proyectos para el fomento de la comunicación local
  • La iniciativa ‘Radio al carrer’ consiste en cuatro emisiones de programas temáticos que desarrollarán emisoras locales de la Comunitat
  •  El convenio también contempla la celebración de un encuentro para abordar la relación entre los actores locales de la comunicación

El director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicente Gil, han firmado un convenio de colaboración por el que la Generalitat destinará 25.000 euros para apoyar iniciativas que impulsen la Red de Emisoras Municipales Valencianas (XEMV).

El convenio contempla la iniciativa ‘Radio al carrer’ que consiste en cuatro emisiones de programas temáticos que se llevarán a cabo en emisoras locales de la Comunitat Valenciana, así como la celebración del Encuentro de Comunicación Local que se celebrará en noviembre.

Tras la firma del convenio, el director general ha valorado “la relación estable” que se mantiene con la FVMP, fundamentalmente vinculada a actividades de la red de emisoras XEMV que agrupa a las radios públicas municipales de toda la Comunitat Valenciana, y que este año se ha materializado en la firma de dos convenios de colaboración.

Rostoll también ha explicado que el acuerdo con la FVMP alcanzado este jueves permite llevar a cabo la campaña ‘Radio al carrer’ con actos como los ya celebrados en Petrer y Albal, con el fin de “acercar la radio a las plazas y a calles más emblemáticas de nuestro pueblos”.

Asimismo, ha asegurado que se trabajará en la mejora de la comunicación local a través de el Encuentro de Comunicación Local programado para el 5 de noviembre, cuya primera edición se celebró el pasado año como experiencia piloto.

Por su parte, Vicente Gil ha agradecido la apuesta de la dirección general de Relaciones Informativas por la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes (XEMV) de la FVMP, y en concreto “por la confianza, por compartir los objetivos y el recorrido y por la financiación recibida por medio de este convenio”.

Asimismo, Gil ha afirmado que desde la FVMP “queremos poner en valor la Xarxa que agrupa las radio municipales públicas, ya que veníamos de una etapa oscura en la que las emisoras vivían en la alegalidad” y, en este sentido, se ha referido al trabajo desarrollado en los últimos años “para darles no solo la legalidad pertinente, sino también toda una serie de objetivos que habíamos marcado por la importancia que tiene la XEMV al ser la radio municipal el medio más cercano”. 

Iniciativa ‘Radio al carrer’ y encuentro de comunicación

El convenio suscrito este jueves contempla la realización de cuatro emisiones-programas temáticos por emisoras locales seleccionadas, según la realidad y problemática territorial, que serán transmitidos por todas las emisoras que integran la XEMV. Dos de los cuatro programas ya se han realizado en Albal y Petrer, y se prevé la realización de otros dos a partir del mes de septiembre.

Las sesiones temáticas serán sobre agricultura y despoblamiento; vivienda; movilidad, cohesión territorial y medio ambiente y memoria histórica.

Asimismo, durante el mes de noviembre, la FVMP organizará y coordinará un Encuentro de Comunicación Local para abordar la relación entre los actores locales de la comunicación local en la Comunitat Valenciana. 

La jornada buscará generar un intercambio de miradas entre actores de los medios de comunicación local con comunicadores y comunicadoras sociales, estudiantes y estudiantes de carreras afines, organizaciones e instituciones locales, para reflexionar sobre la situación de los medios locales y su relación con la vertebración del territorio.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll