Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Vivienda y el Ayuntamiento de Aspe ultiman la adjudicación de las nuevas viviendas públicas construidas para colectivos vulnerables

22/07/2022
El vicepresidente segundo; Héctor Illueca, se reúne con el alcalde de Aspe
  • El vicepresidente segundo se reúne con el alcalde de Aspe
  • Los inmuebles se destinan a colectivos con mayores dificultades como son los jóvenes, los mayores y personas con diversidad funcional

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, para avanzar y ultimar en el proceso de adjudicación de las nuevas viviendas que la Conselleria, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha construido en Aspe y que cede en régimen de alquiler.

Héctor Illueca ha explicado que entre las principales prioridades de las políticas de la Vicepresidencia Segunda se encuentra “la ampliación del parque público para la consolidación de la vivienda como el cuarto pilar del estado de bienestar”. En el municipio de Aspe, “esta línea prioritaria ya recoge sus frutos, con las 42 nuevas viviendas destinadas a colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Con todo ello, “continuamos desbloqueando promocionas que los gobiernos que han precedido al Botànic dejaron empantanadas. Ya podemos decir, después de más 15 años, que la ciudadanía de Aspe puede contar con 42 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler, que permitirán ampliar el derecho a la vivienda a 42 familias más”, ha resaltado el vicepresidente.

Una vez obtenida la calificación definitiva de la obra el pasado diciembre, la Conselleria avanza en el proceso de asignación de las viviendas que se adjudican conforme a las tipologías a las que opta cada unidad de convivencia, ya que pueden ser de un dormitorio (18) o de dos (24). Todas ellas cuentan con garaje vinculado y algunas con trastero.

Hasta el momento ya se han firmado 32 contratos de alquiler y las diez viviendas restantes están en proceso de adjudicación y la previsión es asignarlas a finales de agosto. Estas viviendas se destinarán preferentemente a personas jóvenes de menos de 35 años, mayores de 60 años, jubilados o pensionistas y personas con diversidad funcional, con un grado de discapacidad superior al 33% o con declaración de dependencia. Estas viviendas están totalmente adaptadas.

El antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, inició las obras de este edificio y cuando se había ejecutado el 37% de la obra, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron los trabajos.

A mediados de 2019 se reiniciaron las obras de finalización del edificio, que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros. El edificio se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas.

En la reunión también han participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, el director general de EVha, Rafael Montero, y el concejal de Urbanismo de Aspe, José Manuel García.

Programa de barrios

Otro de los temas analizados en la reunión han sido las dos solicitudes de actuaciones que el municipio de Aspe ha presentado a la convocatoria del programa de barrios y que se encuentran en fase de valoración.

Las ayudas son para el entorno de la calle Azorín y el edificio residencial de la calle Santander, 2, donde se pretende llevar a cabo actuaciones de rehabilitación, reurbanización y servicio de oficina de rehabilitación. Todo ello con una inversión total de 1,6 millones de euros y un importe estimado subvencionable de 1,3 millones del Ministerio de Agenda Urbana y la Generalitat.

La segunda solicitud corresponde a la rehabilitación, reurbanización y sevicio de oficina del entorno de la calle Kennedy y Juan de Austria (en parte), con una inversión de 2,1 millones de euros. En este caso, la aportación del Ministerio y la Generalitat alcanzaría los 1,8 millones.

Por otra parte se ha hecho un repaso a las viviendas gestionadas por la Generalitat en el municipio y que ascienden a 83. Además de las 42 viviendas construidas, en los últimos años se han adquirido otros cuatro inmuebles y en breve está previsto comprar otro.

 

Galería de Imágenes