Presidencia
Jornada celebrada en el Invat·tur

Turisme organiza una jornada para debatir la normativa que deben cumplir las actividades turísticas regladas

22/07/2022
Jornada 'Normativa para emprender en turismo'
  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado la jornada sobre ‘Normativa para emprender en turismo’ 
  • Francesc Colomer señala que esta jornada surge con el objetivo de “trazar una hoja de ruta” sobre los trámites a realizar en las diferentes áreas de la Generalitat para aquellos que quieren emprender

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una jornada para debatir cuál es la normativa que han de cumplir las actividades turísticas regladas, reflexionar sobre los trámites a realizar y las problemáticas existentes para su cumplumiento, y proponer soluciones.

La jornada, en la que se han inscrito 150 personas, se ha celebrado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), donde el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha realizado la apertura, por videoconferencia, junto con José Vicente Belenguer, representante del despacho Garrigues. La clausura de la jornada la ha realizado el director general de Turismo, Herick Campos. 

El secretario autonómico de Turisme, ha explicado que estas jornadas surgen a través de la Comisión Interdepartamental de Turisme, con el objetivo de “trazar una hoja de ruta” sobre los trámites a realizar en las diferentes áreas de la Generalitat para aquellos que quieren emprender.

Colomer ha destacado que “nuestro deber institucional es compartir conocimiento y ser útiles al sector y al resto de administraciones”, al tiempo que ha señalado que desde Turisme “debemos diagnosticar bien, tener una cartografía actualizada para identificar y prescribir mejoras para avanzar”.

Además, ha recalcado la importancia de la formación continua y de “compartir conocimiento” para ser cada vez más competitivos. En esta línea, ha recordado que en la Comunitat Valenciana “tenemos una trayectoria ya reconocida, pero esto es una carrera de fondo en la que debemos avanzar y mejorar de forma permanente”.

Cabe destacar que esta jornada inicia el proceso para elaborar una Guía sobre los trámites a realizar en las diferentes áreas de la Generalitat para aquellos que quieran emprender.

Participantes de la jornada

En la jornada han participado representantes de empresas de alojamiento, de hostelería y oferta complementaria como son empresas de turismo activo, guías turísticos, agencias de viajes u hostelería, además de la consultora jurídica Garrigues que ha sido la encargada de elaborar la Guía sobre la Normativa para emprender en turismo en la Comunitat Valenciana.

En concreto, se ha celebrado una mesa de debate, moderada por la subdirectora general de Turismo, Rosa María Ivars; con la oferta turística básica. En esta mesa han participado Mayte García, de Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana); Nino Guillén, de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (Aptur); Sergio Gómez, de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y Alberto Galloso, de la Asociación de alojamientos de interior Temps.

La segunda mesa de debate ha contado con representantes de la oferta turística complementaria. Así, han participado el representante de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, AEVAV, Miguel Jiménez; como representante de empresas de turismo activo, Belén Salvador; de la Asociación de Guías Turísticos de la Comunitat Valenciana, Iván Llorca, y de la confederación de Hostelería Conhostur, Rafael Ferrando.

Galería de Imágenes