Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

La Generalitat convoca los Premios Participa-Acció para destacar proyectos de participación ciudadana y fomento del asociacionismo

23/07/2022
La Generalitat convoca los Premios Participa-Acció para destacar proyectos de participación ciudadana y fomento del asociacionismo
  • Las solicitudes se podrán presentar desde el 25 de julio y hasta el 30 de septiembre de manera presencial y vía electrónica
  • Los premios consistirán en un diploma acreditativo y una dotación económica de entre 1.000 y 4.000 euros

 

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado la convocatoria de la segunda edición de los Premios Participa-Acció que pretende destacar proyectos en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución por la que se convocan estos galardones que premiarán aquellas iniciativas ejecutadas en el territorio de la Comunitat por entidades locales de ámbito territorial inferior al provincial, entidades ciudadanas, centros docentes y ciudadanía que aporten valor e innovación en estas áreas.

La consellera Pérez Garijo ha afirmado que con estos premios “queremos poner en valor los proyectos que se están desarrollando en materia de participación en la Comunitat, además de todas aquellas iniciativas que nos educan en participación y que nos enseñan a participar”.

En este sentido, la consellera ha señalado que con esta segunda edición de los galardones “afianzamos nuestras políticas de participación para que la ciudadanía sepa cómo ejercer su derecho de formar parte de las decisiones de las instituciones públicas”.

Se establecen dos modalidades de proyectos que pueden optar a los premios. La primera de ellas se orienta a impulsar iniciativas de participación ciudadana, es decir, aquellas que posibiliten que la ciudadanía intervenga, de manera individual o colectiva, en el diseño, ejecución y evaluación de la gestión pública o en el planteamiento de determinadas políticas públicas, expresando su opinión, aportando ideas, sugerencias o propuestas concretas de mejora, o comunicando a la Administración pública necesidades o problemas detectados, entre otras posibilidades. En este sentido, se pretende que la comunidad se integre activamente en el ejercicio de la gestión política, fortaleciendo la cultura democrática y contribuyendo a la transparencia de la Administración.

Por lo que se refiere a la segunda modalidad de galardones, se premiarán aquellos proyectos de educación para la participación, tanto en el ámbito formal como en el no formal. El ámbito formal abarca desde la educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y la educación superior. El ejercicio del derecho se concreta en la participación del alumnado en órganos de representación y/o decisión en la educación reglada, como mínimo durante la educación obligatoria. Se entiende educación para la participación en el ámbito no formal aquellas prácticas participativas en el ámbito de la educación no reglada, el ocio y el tiempo libre.

Premiados en la primera edición

Las entidades premiadas en la primera edición de los Premios Participa-Acció en materia de participación ciudadana fueron la asociación Somllar por el proyecto 'Consejo de participación infantil', con el primer premio; la asociación Nautae recibió el segundo premio por la propuesta 'Un pati per a totes'; y la Fundación Juan Ignacio Muñoz Bastide, que logró el tercer premio por ‘Patraix al carrer’.

Por otro lado, en cuanto a la modalidad de proyectos de educación en la participación, resultaron premiadas la asociación Catxirulo Lab por la propuesta 'La figuera de Benimaclet', con el primer premio; el segundo premio fue para la Federació d'Associacions d'Estudiants por la iniciativa 'Alumnat implicat en la societat'; mientras que el tercer puesto lo ocupó el ayuntamiento de Almassora por el proyecto 'Darremur orgànic'.

Premios y plazo de presentación de solicitudes

Los premios consistirán en un diploma acreditativo y una dotación económica que será de 4.000 euros para el primer premio, 2.500 para el segundo y 1.000 para la tercera propuesta galardonada, en cada una de las modalidades.

El jurado, en el que estará representado el Consejo de Participación de la Comunitat Valenciana, podrá solicitar y obtener el asesoramiento de especialistas o expertos en aquellas materias en que lo estime necesario o conveniente.

Pueden presentar sus propuestas a la segunda edición de Participa-Acció las personas físicas, los centros docentes y las entidades locales de ámbito territorial inferior al provincial y ciudadanas que hayan realizado proyectos innovadores y de calidad, que fomenten la participación ciudadana y el asociacionismo en los dos años anteriores a la convocatoria. También aquellas personas y entidades mencionadas que hayan realizado proyectos y/o actividades que sean continuación de otros ya iniciados en anteriores años si persisten los fines por los que se iniciaron, o si existe previsión de continuarlos en el tiempo.

Cada persona física o entidad solo podrá presentar un proyecto por convocatoria y a cada una de las modalidades. No podrán concurrir a la convocatoria inmediatamente posterior, las personas físicas o entidades que hayan resultado premiadas en la edición del premio del año anterior en alguna de las dos modalidades.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 25 de julio y hasta el 30 de septiembre de manera presencial en cualquier oficina PROP de la Generalitat o vía telemática. Como novedad de esta edición, la solicitud deberá ir acompañada de un documento de proyecto técnico, con una extensión máxima de 20 páginas, que se cumplimentará en la «Ficha de candidatura 2ª edición Premios Participa-Acció», disponible en la página web de la Conselleria de Participación

Más información en: https://dogv.gva.es/datos/2022/07/22/pdf/2022_6965.pdf

 

Galería de Imágenes