President
Recursos hídricos

La Generalitat descentraliza la gestión de la Entidad de Saneamiento de Aguas con la apertura de una nueva sede en Alicante que gestionará 170 millones de euros en proyectos de saneamiento y reutilización de agua

22/07/2022
La Generalitat descentraliza la gestión de la Entidad de Saneamiento de Aguas con la apertura de una nueva sede en Alicante que gestionará 170 ...
  • El president Ximo Puig señala que las nuevas instalaciones muestran la voluntad del Consell de descentralizar instituciones y acercar los servicios públicos a la ciudadanía
  • Reitera su apuesta decidida por los trasvases y asegura que Alicante es un ejemplo de gestión hídrica en Europa, puesto que se reutiliza el 72% del agua depurada
  • La consellera Mireia Mollà destaca que ya se han puesto en marcha 39 proyectos en las comarcas alicantinas y anuncia una ampliación de la plantilla de la EPSAR
     
Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han presentado hoy la nueva sede de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), en Alicante. 

Ximo Puig ha indicado que la apertura de las nuevas instalaciones de la EPSAR, que se ubican en la depuradora de Alacantí Nord, constituye una muestra de la voluntad del Consell por descentralizar las instituciones y acercar los servicios públicos a todos los espacios territoriales de la Comunitat Valenciana puesto que, según ha manifestado, “cuanto más cerca se realiza la gestión, más cerca se está de resolver los problemas de la ciudadanía”. 

Para el jefe del Consell, acercar la gestión a la ciudadanía es un elemento básico en la buena gestión de los recursos públicos, especialmente en el ámbito de los recursos hídricos y de reutilización del agua.

A este respecto, Ximo Puig ha asegurado que actualmente se reutiliza el 72% del agua depurada en Alicante, y se espera llegar al 100%, lo cual demuestra que esta provincia es donde mejor gestión hídrica se realiza en Europa.

Durante su intervención, el president ha reiterado su apuesta decidida por los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de disponer de “una estructura capaz de dotarnos de agua para siempre y utilizar todas las fuentes disponibles para obtener este recurso básico que es el agua”, ha añadido.

Del mismo modo, ha manifestado que “nos estamos jugando el futuro” y por ello ha reclamado una alianza entre comunidades de regantes, ayuntamientos, Generalitat y proveedores de servicios para “hacer efectiva la confianza de la ciudadanía” y actuar en consecuencia “tomando conciencia del valor estratégico del agua”.

Por su parte, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada del gerente de EPSAR, Juan Ángel Conca, ha recalcado que “la nueva sede de la empresa de saneamiento gestionará más de 170 millones de euros en proyectos de saneamiento y reutilización de aguas”. “El personal de estas oficinas gestionará inicialmente 39 proyectos que ya se han iniciado en las comarcas alicantinas y que incluyen la construcción de nuevas depuradoras, mejora de la red de colectores y la instalación de nuevos tratamientos terciarios en los procesos de saneamiento”.

Al respecto también ha anunciado la futura incorporación de 18 personas en la plantilla de EPSAR en virtud del Plan Estratégico sobre Reutilización que el Consejo de Administración de la Entidad aprobó recientemente. Se trata de la primera ampliación de plantilla en más de una década y viene a paliar el grave déficit en recursos humanos de la Entidad de Saneamiento.

En la visita a las nuevas dependencias, a la que también ha acudido la vicepresidenta Aitana Más; el gerente de EPSAR ha destacado el proceso de descentralización impulsado por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que permitirá “mejorar la atención a la generación de recursos del campo alicantino, proporcionando agua de calidad a las comunidades de regantes mientras se siguen aumentando los parámetros de calidad de acuerdo con los objetivos fijados por las instituciones europeas”.

Actuaciones por comarcas

EPSAR tiene actualmente 22 obras previstas en la Vega Baja que incluyen una nueva depuradora en Almoradí (20 millones de euros), la renovación de las infraestructuras de Orihuela Costa y Orihuela Casco (6,7 y 11,6 millones, respectivamente), la ampliación de Callosa del Segura (4 millones), la planta de compostaje de Pilar de la Horadada (9 millones) y otras 16 obras de infraestructuras para la reutilización de aguas saneadas, incluidas dentro del plan Vega Baja Renhace (12 millones de euros).

En las comarcas del Vinalopó, EPSAR ha iniciado el proyecto de remodelación de la depuradora Elche-Algorós (50 millones), la renovación de la red de bombeos e impulsiones de Santa Pola (7 millones) y la renovación del colector general de Monóvar (6,8 millones).

En l’Alacantí, la Entidad de Saneamiento dependiente de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica realizará el seguimiento del proyecto Vertido Cero en la ciudad de Alicante. 

En la Marina Baixa se realizarán las reformas de los tratamientos terciarios en La Vila Joiosa (2,5 millones) y Altea (2,5), donde también se reformará la red de colectores con una inversión de otros 4 millones y la renovación de los colectores generales de La Nucia-L’Alfàs (6,8 millones) y de Benidorm-L’Alfàs (4 millones).

En la Marina Alta, está proyectada la remodelación de la EDAR Teulada-Casco, con una inversión de 2,5 millones y la renovación de colectores de Xalò, presupuestada en 6,8 millones.
Las inversiones previstas también incluyen la renovación de la depuradora de Alcoi (2,1 millones) y la construcción de una nueva depuradora en Banyeres de Mariola (2,5 millones). A ello hay que añadir la remodelación de la depuradora de Xixona (750.000 euros), la renovación de los colectores de El Campello (4,8 millones) y el emisario submarino que conectará la isla de Tabarca con la población de Santa Pola (1,7 millones).

EPSAR gestiona 487 depuradoras en la Comunidad Valenciana, de las que 168 están en comarcas alicantinas. En total, las instalaciones de la provincia depuran 130 hm3 al año, de los cuales se reutilizan 92 hm3 (72%), dos tercios de los cuales se destinan a la agricultura y el tercio restante se vierte a cauces con finalidades medioambientales. Destacan las depuradoras del Baix Vinalopó y la Vega Baja, donde el 100% del agua depurada se reutiliza en agricultura.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados