President
Cultura

Ximo Puig destaca que el Bono Cultural beneficiará a 52.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana y supondrá un impulso importante para todo el sector

25/07/2022
Ximo Puig destaca que el Bono Cultural beneficiará a 52.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana y supondrá un impulso importante para todo el sector
  • El president ha participado, junto al ministro de Cultura, en la presentación de esta iniciativa de ámbito estatal en el Museo de Bellas Artes de València
  • “Invertir en cultura es invertir en personas libres”, afirma el responsable del Consell, que destaca que el bono representa un apoyo necesario para las 774 librerías, 409 salas de cine, 283 museos y la amplia red de teatros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Bono Cultural Joven puesto en marcha por el Gobierno beneficiará a unos 52.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana y supondrá un “paso adelante” para avanzar en la “democratización” del acceso a la cultura, además de un “impulso” para un sector que genera riqueza y empleo.

El president ha participado, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la presentación en el Museo de Bellas Artes de València de esta iniciativa de ámbito estatal, dirigida a todas aquellas personas jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2022. Al acto ha asistido también la consellera de Cultura, Raquel Tamarit.

“Invertir en cultura es invertir en personas libres”, ha afirmado el jefe del Consell sobre este bono, que permitirá que cada joven pueda gastar los 400 euros de la ayuda en la oferta cultural que más le interese, otorgando así autonomía para hacer uso de este dinero con respeto a sus preferencias. 

Para ello, deberá darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 15 de octubre y tendrá un año, desde la activación del bono, para disponer de los 400 euros con los que invertir única y exclusivamente en cultura. 

Impulso a las industrias culturales

El president, ha resaltado que el programa permitirá inyectar de forma global 210 millones de euros en el sector cultural -21 millones en la Comunitat- lo que supondrá una “aportación necesaria” para una industria que en el territorio valenciano cuenta con 774 librerías, 409 salas de cine, 283 museos y una amplia red de teatros.

“Este bono, en definitiva, será un refuerzo importante para un sector que genera trabajo, que genera riqueza, y, lo más importante, que genera valores”, porque “esto es la cultura: oxígeno mental, alimento espiritual, belleza estética”. “Se trata de valores que no caben en un Excel, que no son tangibles en ocasiones, pero que son imprescindibles para vivir con la máxima plenitud, respetando a los demás”, ha agregado. 

Ximo Puig ha agradecido también al ministro la elección de del Museo de Bellas Artes de València para presentar la iniciativa, un espacio cultural que, como ha recordado, acaba de cumplir 109 años y que alberga la segunda pinacoteca de España. Desde él, y gracias a este tipo de políticas, se logra irradiar “una cultura alejada de torres de marfil y de minorías selectas”, para “mejorar las oportunidades reales” de las personas jóvenes, ha indicado.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig