Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Generalitat y la Universitat Politècnica de València premian los mejores trabajos de investigación sobre 'Innovación en Vivienda'

08/08/2022
  • Es la segunda convocatoria de estos premios para reconocer tesis doctorales, trabajos de final de grado y de final de máster
  • El artículo “Las aportaciones de Gropius y Wachsmann a la industria de las casas de madera” ha recibido el primer premio en investigación

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Càtedra Innovació en Habitatge de la Universitat Politécnica de València (UPV) han fallado los premios que reconocen los mejores Trabajos de Investigación y mejores Trabajos Final de Grado y Final de Máster sobre Innovación en Vivienda realizados en esta universidad.

En la categoría de Premios de Investigación, se ha concedido un primer premio al artículo de investigación titulado “Las aportaciones de Gropius y Wachsmann a la industria de las casas de madera” de los autores Ricardo Meri de la Maza, Alfonso Díaz Segura y Bartolomé Serra Soriano. La Comisión ha valorado el interés y la pertinencia de analizar y poner en valor las aportaciones a la industria de la construcción en madera de estos arquitectos pioneros del Movimiento Moderno.

Asimismo, se han otorgado dos terceros premios exequo, al artículo “Vertical Growing as an Opportunity for Reactivating Historical Quarters” de la investigadora María Piqueras Blasco, y a la monografía “Vivienda inteligente: domótica, inteligencia artificial y regulación legal” de la doctora Francisca Ramón Fernández.

En la Categoría de Premios Trabajo Final de Grado, el primer premio ha recaído en “Pisos de emancipación para jóvenes extutelados” de la alumna Paula Sebastián Benlloch. El jurado ha valorado la calidad y profesionalidad del trabajo, así como su aplicabilidad práctica, al plantear un tema de interés para la Administración que parte de una necesidad real de la sociedad.

El segundo premio se ha concedido al trabajo “Lecciones aprendidas. Rescatando modelos habitacionales” del estudiante Pablo Muñoz Vázquez. Se trata de un análisis de los diferentes modelos de vivienda y de una acertada reflexión y puesta en valor de modelos habitacionales del siglo pasado, a través de la fotografía de los espacios, según ha destacado el jurado.

Premios a los mejores Trabajos Final de Máster

Por último, en la Convocatoria Premios a Trabajo Final de Máster (TFM) se destacan los trabajos de Josep Eixerés Ros e Irene López Moya. El TFM “Habitar en colectivo. Cooperativa de viviendas en Almenara” de Josep Eixerés Ros ha sido galardonado con el primer premio por la gran calidad y originalidad del trabajo, desde el análisis del territorio y el paisaje para posicionarse en el lugar, a la propuesta de actuación, idea radical e innovadora, muy bien resuelta y expresada gráficamente.

El segundo premio ha recaído en el trabajo “La manzana compartida” de Irene López Moya, también por la calidad del trabajo. Un trabajo que parte de un análisis urbano y social del barrio de Ruzafa de la ciudad de València, para llegar a una solución arquitectónica en la que se potencian los espacios semipúblicos y una propuesta innovadora de vivienda a través del co-housing.