Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la Asociación de Diseñadores para impulsar la innovación en el tejido productivo a través del diseño

29/07/2022
  • El convenio entre la AVI y la ADCV contempla la creación de un observatorio para evaluar el impacto del diseño y proponer mejoras
  • Se optimizará el kit de autodiagnóstico para empresas con una nueva escala que estima el uso y orientación del diseño en las empresas

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el fin de impulsar acciones que permitan reforzar el diseño como sector estratégico y eje transversal de la innovación aplicada al tejido productivo.

El acuerdo, que contempla una aportación de 150.000 euros, favorecerá la integración del diseño en las empresas para elevar su productividad y competitividad en el mercado global a través de tres grandes ejes de actuación: la creación del Observatorio del Impacto del Diseño, Oid!; la implementación de la Escala de Orientación al Diseño como herramienta digital para el autodiagnóstico empresarial; y la identificación de un sistema de indicadores con el que evaluar de forma efectiva la capacidad de innovación de las distintas organizaciones.

De este modo, el Oid! se erige en un espacio referente en investigación e innovación centrado en el análisis y la difusión del impacto del diseño en la sociedad, con el foco situado especialmente en las empresas y la industria. Esta iniciativa se fundamenta en los proyectos que, desde 2018, ha desarrollado la ADCV con apoyo de la AVI, y que se centran en la generación de conocimiento para satisfacer las necesidades del tejido productivo a través del diseño.

Este Observatorio tiene como principales objetivos el análisis del impacto del diseño en la sociedad y su evolución, la propuesta de áreas de mejora y de herramientas que faciliten una gestión eficaz del diseño, así como la difusión de estos hitos, ejerciendo de puente entre las esferas científica y académica y la sociedad.

También en el marco de esta iniciativa, se desarrollará la Escala de Orientación al Diseño, con el objeto de que las empresas puedan evaluar de forma objetiva y cuantitativa su uso y orientación al diseño. Este nuevo recurso se integrará a su vez en el kit de autodiagnóstico D-ToolBox, un instrumento de análisis impulsado por la ADCV que también se someterá a mejoras significativas a lo largo del ejercicio.

Precisamente para estudiar los diferentes factores que inciden en la mejora de la capacidad de I+D+i de las empresas a través del diseño, se avanzará en estudio y definición de unos indicadores de innovación homogéneos que permitan demostrar esta correlación.

El convenio entre la AVI y la ADCV refuerza así las políticas públicas de apoyo al diseño impulsadas por la Generalitat en el año en que València ostenta la capital mundial, tras su designación por el World Design Forum.