Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell impulsa la labor investigadora y el trabajo científico a través de los Premios Alberto Sols

29/07/2022
  • El Pleno aprueba la firma de un convenio marco con la Diputación de Alicante, la UA, la UMH y el Ayuntamiento de Sax por cuatro años

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio marco de la Generalitat con la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ayuntamiento de Sax para impulsar la convocatoria bienal de los Premios Alberto Sols, con el fin de estimular y reconocer la labor investigadora y el trabajo científico en el área de las ciencias médicas y de la salud.

Los Premios Alberto Sols tienen su origen en 1986 como memoria y homenaje al insigne investigador sajeño y se enmarcan dentro de la política del Consell para la promoción de la labor investigadora y científica y el fomento de las vocaciones científicas.

Este convenio establece un marco general de actuación por un periodo de 4 años, donde las partes declaran su voluntad de convocar los premios científicos y no conlleva gasto. Será en los posteriores convenios de colaboración donde se concreten las obligaciones de las partes.

La gestión del convenio corresponde a una Junta Rectora, un secretario ejecutivo y una Comisión Científica de carácter consultivo. Su estructura orgánica y funcional tendrá la consideración de órgano especial de administración del Ayuntamiento de Sax.

Premios

En el convenio se establece dos modalidades de premios: en primer lugar, el Premio Alberto Sols a la mejor labor investigadora, que con una dotación de 22.000 euros premiará la mejor labor desarrollada dentro del campo de las Ciencias de la Salud, por un científico o científica de nacionalidad española, que esté relacionado de alguna manera con la Comunitat Valenciana por razón de nacimiento, residencia o de la labor científica desarrollada.

En segundo lugar, el Premio Alberto Sols al mejor trabajo científico está dotado con 8.000 euros al mejor trabajo sobre temas relacionados con las Ciencias de la Salud que haya sido publicado en alguna de las dos anualidades anteriores a la convocatoria y haya sido realizado en una universidad o centro de investigación de la Comunitat Valenciana, tanto público como privado.