Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Generalitat Valenciana suma el apoyo de la Xunta de Galicia para conseguir que las viviendas de la Sareb se transfieran a las autonomías

28/07/2022
La Generalitat Valenciana suma el apoyo de la Xunta de Galicia para conseguir que las viviendas de la Sareb se transfieran a las autonomías
  • El vicepresidente segundo valenciano y la conselleira de Vivienda gallega coinciden en la necesidad de incorporar estas viviendas al parque público
  • La Sareb tiene 8.532 viviendas en la Comunitat Valenciana y en Galicia 1.756

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se han reunido en Santiago de Compostela para seguir sumando apoyos a la iniciativa valenciana que propone que las viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Económica (Sareb) tiene a lo largo del territorio español sean transferidas a las comunidades autónomas.

Héctor Illueca se ha trasladado hoy a Galicia para conseguir el respaldo de la Xunta de cara a un pacto autonómico en políticas de Vivienda. Al encuentro también han asistido el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana, Marc Aparisi, y el director del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, Heriberto Garcia Porto.

El vicepresidente valenciano ha destacado que esta es la séptima parada de la ruta para sumar los apoyos de las diferentes comunidades autónomas de España a esta propuesta. “Es la séptima adhesión a este pacto. Sin embargo, se trata de un acuerdo de cooperación muy especial ya que se realiza desde la diversidad de opiniones y la unidad de anteponer el bienestar de la ciudadanía a cualquier otro criterio”. En este sentido, ha agradecido a la conselleira Ángeles Vázquez “su voluntad de diálogo y cooperación, fundamental para esta época tan compleja que nos ha tocado transitar al mando de las instituciones”.

Héctor Illueca y Ángeles Vázquez han destacado la necesidad de incorporar al parque público autonómico las viviendas que la Sareb tenga en propiedad en cada comunidad. Unos inmuebles que ampliarían ese parque público y que se destinarían a resolver las emergencias habitacionales de muchas familias. Hay que tener en cuenta que en la Comunitat Valenciana la cifra de viviendas de Sareb asciende a 8.532, mientras que en Galicia son un total de 1.756.

Con la adhesión de la Xunta de Galicia se amplían a siete las instituciones autonómicas comprometidas con el Pacto Autonómico por la Vivienda. “Poco a poco vamos dando forma a entre todos los gobiernos autonómicos a esta propuesta de gestión directa de las viviendas adscritas a la Sareb”, ha señalado Illueca. En el caso de Galicia, ha explicado que este pacto tiene una importancia fundamental ya que la Sareb es, ahora mismo, “la mayor inmobiliaria de esta tierra con más de 8.000 inmuebles en sus balances”. Se trata, por tanto, de “una oportunidad única para el parque público de vivienda de esta tierra”.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, incidió en la importancia de la colaboración institucional para facilitar el acceso a una vivienda digna, tanto en régimen de alquiler como en propiedad y ha insistido en que la Sareb debe prestar más atención a los factores sociales de la vivienda y evitar agravar las dificultades de acceso a la misma.

Con esta reunión, el vicepresidente Illueca continúa con la segunda ronda de contactos con los respectivos responsables de Vivienda de las diferentes comunidades autónomas en las que la Sareb dispone de viviendas. En el mes de mayo se reunió con responsables de Vivienda de los gobiernos de Navarra, País Vasco y Asturias, quienes mostraron su disposición y compromiso con este proceso de elaboración de un pacto autonómico de vivienda. En una segunda ronda de contactos celebrada en junio, los Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears también se sumaron a esta propuesta del vicepresidente valenciano.

Galería de Imágenes