Justicia, Interior y Administración Pública
Acceso a la Justicia

El Consell reconoce a la Asociación Valenciana de Caridad el derecho a la asistencia jurídica gratuita

01/08/2022
  • La centenaria entidad benéfica se une a otros organismos de utilidad pública como la Cruz Roja o las asociaciones de consumidores y consumidoras

La Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia ha reconocido a la Asociación Valenciana de Caridad el derecho a la asistencia jurídica gratuita y se une al elenco de entidades que ya cuentan con esta ayuda de la Generalitat como la Cruz Roja Española, las asociaciones de personas consumidoras y usuarias y las asociaciones de utilidad pública que tengan como fin la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

De esta forma, la Asociación que gestiona, entre otros centros, la emblemática Casa Caridad de València contará con la asistencia gratuita financiada por la Generalitat en su condición de persona jurídica.

La Asociación Valenciana de Caridad –declarada de utilidad pública‒ fue fundada en 1906 para la atención de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. A lo largo de su historia ha repartido más de 45 millones de raciones de comida y ayudado a cientos de miles de personas en sus distintas actividades de asistencia social.

Para el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, “la función solidaria que durante más de un siglo ha ejercido la Asociación Valenciana de la Caridad tenía que verse reforzada por el apoyo de la Conselleria de Justicia como ocurre con otras entidades  de utilidad pública que tienen reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita”.

Según ha explicado García Añón, esta colaboración con la Asociación Valenciana de la Caridad es “un paso más en la consolidación del modelo valenciano de Justicia Gratuita para el que, entre otras iniciativas, se ha aumentado el presupuesto en más de un 120% desde 2015 hasta llegar a los 51,3 millones de euros y se han creado servicios de orientación jurídica especializados en Extranjería, Diversidad Funcional y ámbito penitenciario”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo