Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Generalitat destina 3,3 millones de euros en una primera fase para adquisición de vivienda pública en municipios del interior

03/08/2022
  • Xàtiva y Atzaneta del Maestrat son los primeros municipios donde se lleva a cabo los proyectos piloto de creación de parque público de viviendas
  • Estos proyectos se enmarcan en los presupuestos participativos de la Generalitat

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está desarrollando los primeros proyectos piloto de creación de parque público de viviendas en distintas comarcas y localidades del de la Comunitat Valenciana. Este es el caso de los municipios de Xàtiva y Atzeneta del Maestrat, y de las comarcas de La Canal de Navarrés y els Ports.

El objetivo es la adquisición de inmuebles para su incorporación al parque público de viviendas de la Generalitat, su posterior rehabilitación en caso de ser necesaria, y finalmente su gestión en régimen de alquiler por parte de la Entitat Valenciana d’ Habitatge i Sòl, (Evha). Para ello, el presupuesto asciende a 3,3 millones de euros en el marco de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat.

Las propuestas de las iniciativas ganadoras en esta primera fase coinciden en que las viviendas se destinarán a personas jóvenes en régimen de alquiler. En esta línea, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha señalado el doble reto de la iniciativa, por un lado, combatir la despoblación de las zonas rurales y a la vez favorecer la emancipación de las personas jóvenes.

El secretario autonómico, Alejandro Aguilar, ha destacado que “la puesta en marcha del proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana y la dirección general de Calidad y Rehabilitación”.

El resultado de estos proyectos piloto, ha explicado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, dependerá de la oferta disponible, las características y estado de conservación de los inmuebles para que puedan convertirse en vivienda pública, así como de su precio, situación jurídica y registral. Además, se ha referido a “la activa colaboración que han tenido los diferentes ayuntamientos y mancomunidades para facilitar a la Conselleria de Vivienda los listados de inmuebles con los que empezar a trabajar”.

El análisis de los inmuebles se está realizando basándose en los requisitos mínimos exigidos a los mismos, ya que algunos han resultado ser solares, otros se encontraban en situación de ruina, la propiedad era desconocida o no se encontraban en venta. Tras el primer filtrado, se han realizado numerosas visitas de inspección por parte de la dirección general de Calidad y Rehabilitación, que también se ocupará de las obras de aquellos inmuebles que requieran de una importante rehabilitación previa a su adjudicación.

La dirección general de Vivienda prevé una primera fase de adquisiciones a lo largo del cuarto trimestre de este año.

Proyecto piloto en el centro histórico de Xàtiva

En Xàtiva, el objetivo inicial es lograr adquirir 15 inmuebles para conseguir un parque público de 45 viviendas. El Ayuntamiento facilitó información de 47 inmuebles y la Asociación Amics de La Costera un listado de más de 100 inmuebles en el centro de la localidad, situados en los tres distritos del mismo. Mientras que los inmuebles que superaron el primer filtrado fueron 89.

A día de hoy, en el centro de Xàtiva se han visitado 41 inmuebles, se han descartado 9, se ha solicitado oferta a todas las propiedades, de las cuales se han recibido de momento 11 ofrecimientos, que se encuentran en fase de tasación.

Una vez analizados los inmuebles propuestos por los técnicos de la Conselleria de Vivienda, se han descartado algunos de ellos, bien porque eran coincidentes entre las dos propuestas o porque no estaban en venta, también porque no se ha localizado a las propiedades o porque no cumplían los requisitos mínimos exigidos.

Cabe recordar que el pasado marzo, el vicepresidente segundo visitó el municipio, en la que destacó esta línea de trabajo, en total sintonía con las prioridades marcadas por la Conselleria de Vivienda durante esta legislatura.

Proyectos piloto en Atzeneta del Maestrat y las comarcas de Canal de Navarrés y els Ports

En el municipio de Atzeneta del Maestrat el objetivo inicial es adquirir 2 inmuebles, para conseguir 6 viviendas. Para ello, el ayuntamiento ha facilitado un listado de 14 inmuebles. Una vez analizados por los técnicos de la Conselleria, se han descartado los que no estaban en venta, no cumplían requisitos mínimos exigidos o no ha sido posible localizar a la propiedad.

En este caso, se han visitado 12, se han descartado 2, se ha solicitado oferta a todas las propiedades, habiéndose recibido hasta la fecha 1 oferta, que se encuentra en fase de tasación por la administración.

Mientras que, en la Canal de Navarrés, el objetivo de partida es la adquisición de 8 inmuebles, para conseguir 24 viviendas. La Mancomunitat de La Canal de Navarrés, en contacto con los ayuntamientos, ha facilitado un amplio listado de 60 inmuebles en varios municipios de la comarca. Una vez analizados por los técnicos de la Conselleria de Vivienda, se han descartado dos en un primer filtrado.

Así, se han visitado 58 inmuebles, de los cuales se han descartado 2 y se ha solicitado oferta a todas las propiedades. De momento se han recibido 6 ofertas, que se están siendo valoradas, y se espera recibir más para continuar con la tramitación del expediente.

Por último, la Mancomunitat dels Ports también ha facilitado un amplio listado de 33 inmuebles en diferentes municipios. Este caso se prevé la adquisición de 5 inmuebles, para conseguir 15 viviendas. Tras ser analizados los inmuebles se han descartado algunos, por no cumplir los requisitos mínimos exigidos o por no haber sido posible localizar a la propiedad.

En els Ports, en total, se han visitado 22 viviendas, se han descartado 3 y se ha solicitado ofertas a una veintena de propiedades. De momento se han recibido 7 ofertas, que ya se encuentran en fase de valoración por la dirección general de Vivienda.