Sanidad Universal y Salud Pública
Salud mental

La Alquería de Moret de Picanya acogerá uno de los tres primeros centros de día de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes proyectados por Sanidad

29/07/2022
La Alquería de Moret de Picanya acogerá uno de los tres primeros centros de día de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes proyectados por ...
  • La inversión asciende a 420.000 euros y la previsión es que las instalaciones puedan comenzar a prestar servicio antes de final de año
  • El Ayuntamiento de Picanya ha cedido este edificio histórico que se va a acondicionar para que albergue uno de los nueve centros de día infantojuveniles contemplados en el Plan de Salud Mental
  • Miguel Mínguez explica que las gestiones para otros dos centros en Alicante y Castelló están muy avanzadas

La Alquería de Moret de Picanya acogerá uno de los tres primeros centros de día de Salud Mental para niños, niñas  y adolescentes proyectados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y el alcalde de Picanya, Josep Almenar, han anunciado el acuerdo alcanzado para la cesión de las instalaciones por parte del municipio en beneficio de la Conselleria.

La Conselleria de Sanidad invertirá 420.000 euros para acondicionar el espacio y la previsión es que las instalaciones puedan comenzar a prestar servicio antes de final de año, según ha explicado Miguel Mínguez.

“Una de las principales líneas de actuación de la Conselleria de Sanidad, en especial a raíz de la pandemia por coronavirus, consiste en impulsar las acciones relacionadas con la Salud Mental y, en concreto, con la que afecta a la población infantojuvenil”, ha explicado Mínguez.

En este tipo de centros, contemplados en el Plan de Salud Mental, los menores permanecen hospitalizados a lo largo del día (no pernoctan), están escolarizados y participan en actividades terapéuticas con personal especializado. La Conselleria de Sanidad ha programado la puesta en marcha de un total de 9 centros de estas características.

Los tres primeros que entrarán en servicio tendrán 30 plazas cada uno y se situarán, además de en Picanya, en las áreas metropolitanas de Castelló y Alicante, donde ya están muy avanzadas las gestiones para habilitar sus respectivos hospitales de día.

El centro de Picanya, que abrirá hasta las 17 horas, estará provisto de sala de terapia; consulta de Enfermería; cuatro consultas para Psiquiatría/Psicología/Trabajo Social; dos consultas para Terapia Ocupacional/Docencia; aula con proyector; ludoteca o sala de juegos compartida con la Unidad de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia del departamento (USMI); cocinas y patio.

El centro lo atenderán dos profesionales de Psiquiatría, tres de Psicología, Trabajador/a Social, Enfermería, Terapeuta Ocupacional, TCAE, Auxiliar Administrativo y dos docentes.

Reforzar las Unidades de Salud Mental Infantojuvenil

Además de los tres hospitales de día, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado 259 nuevas plazas para trabajadores/as de Salud Mental en el marco del proceso de creación de 6.000 plazas estructurales nuevas, el mayor incremento de plantilla que se ha acometido en la historia del sistema valenciano de salud.

De esas 259 plazas, 70 se han destinado a impulsar el plan de choque de atención infantojuvenil que contempla, además de la creación de los tres hospitales de día (uno por provincia), la organización de equipos comunitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infantojuvenil en el resto de departamentos de salud.

Junto a estas iniciativas se están llevando adelante otras, como la colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la mejora del acompañamiento emocional y de salud mental del alumnado, la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo, así como de los planes terapéuticos específicos para el alumnado con problemas mentales.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados