Justicia, Interior y Administración Pública
Función Pública

Gabriela Bravo acuerda con la mayoría de los sindicatos los criterios para la reducción de la temporalidad en las plantillas de la Generalitat

29/07/2022
  • La consellera destaca que la OPE extraordinaria se suma al resto de procesos de estabilización, que culminarán en 2024 con la cobertura de 8.499 plazas

La Mesa Sectorial de la Función Pública valenciana ha aprobado el acuerdo para el desarrollo de la Oferta de Empleo Público (OPE) para la reducción de la temporalidad en las plantillas de la Generalitat con el apoyo de tres de las cuatro organizaciones sindicales representadas en este organismo (UGT, CC OO e Intersindical) mientras que CSI·F no ha suscrito el acuerdo.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la Generalitat lleva siete años trabajando para ofrecer a la ciudadanía “unos servicios públicos de calidad” y que el acuerdo alcanzado este viernes es “un paso más en la consecución de ese objetivo”. Además, ha agradecido a los sindicatos que “han ayudado a conseguir este modelo que, estoy segura, será un éxito”.

Esta OPE se convoca para cumplir con lo establecido en la Ley 20/2021 del Ministerio de Administraciones Públicas con la que se reducirá la excesiva temporalidad en el sector público hasta el 8%.

Fruto de este acuerdo, en esta OPE se convocarán 3.088 plazas. De ellas 2.514 corresponden a puestos de naturaleza estructural dotados presupuestariamente que han estado ocupados de forma temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016. Además, se incluirán otras 574 plazas que hayan estado ocupadas de igual modo, al menos, en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2021. La OPE extraordinaria se completa con 739 plazas por el turno de promoción interna.

Las plazas del primer grupo ‒ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2016‒ se convocarán, tal y como marca la ley estatal, mediante procesos de concurso en los que el 60 por ciento de la nota corresponderá a la experiencia baremada con 0,32 puntos por mes trabajado en un puesto de la Generalitat igual al que se opte; 0,11 puntos por mes por puestos distintos y 0,08 por mes en otras administraciones. El 40% restante de la nota se evaluará mediante otros méritos como los exámenes aprobados en oposiciones parecidas durante los últimos diez años; las titulaciones académicas, el conocimiento del valenciano y otros idiomas comunitarios y los cursos de formación.

Las plazas del segundo grupo (574 y ocupadas en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2021) se cubrirán mediante concurso-oposición en el que los exámenes supondrán el 60% de la nota y el 40% mediante la baremación de méritos a razón de 0,18 puntos por mes trabajado en puesto similar de la Generalitat al que se aspira; 0,06 en funciones distintas y 0,05 por mes trabajado en otras administraciones. El resto de la puntuación se configurará mediante los mismos méritos que el grupo precedente. Para este grupo, el contenido de los exámenes guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo a los que se oposita y, por ese motivo, habrá una reducción de los temarios.  

Esta OPE extraordinaria se suma a los procesos de estabilización de puestos de trabajo interinos que ahora mismo están en marcha correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 en los que se van a cubrir un total de 5.490 puestos.

Para la consellera Bravo, “entre todos los procesos se cubrirán con funcionarios de carrera un total de 8.499 puestos, con lo que la tasa de interinidad de la Función Pública valenciana se situará por debajo del 8 por ciento tal y como marcan los objetivos de la ley estatal”.

Cortes de voz relacionados