Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Atención temprana

Aitana Mas: “Vinaròs contará con el primer centro de atención temprana público de la Comunitat Valenciana y dará servicio a cerca de 100 familias”

31/07/2022
  • La Conselleria ha adquirido el centro que hasta ahora era gestionado por una entidad que había anunciado su cierre y el cese de la actividad
  • Se ha realizado una inversión de 518.000 euros y se procederá a la subrogación de las 11 personas trabajadoras del centro

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado la puesta en marcha en Vinaròs del “primer centro de atención temprana público de la Comunitat Valenciana que dará servicio a cerca de 100 familias de las comarcas del Maestrat y Els Ports”. 

Aitana Mas ha explicado que se trata de un centro que hasta ahora era propiedad de la entidad Creixem, encargada también de su gestión, y que había anunciado su cierre y el cese de la actividad, lo que supondría “la eliminación de un servicio esencial para los niños y las niñas que atiende y sus familias”.  

Para evitarlo, la Conselleria ha realizado un “rescate desde lo público” y ha adquirido el centro con una inversión de 518.000 euros y la futura subrogación de las 11 personas trabajadoras, ha indicado la vicepresidenta. 

Se trata de una nave de más de 400m2 adaptada y reformada recientemente para ser accesible, con instalaciones modernas y salas de talleres de estimulación avanzados, así como una piscina terapéutica interior. El centro cuenta con 70 plazas y atiende hasta 98 niños y niñas, ya que los centros de atención temprana ofrecen atención de tipo ambulatorio. 

La vicepresidenta ha señalado que el centro es uno de los diez que existen en la provincia de Castellón y el único que se encuentra al norte de la ciudad de Castelló de la Plana, por lo que se trata de un “centro de referencia para todo el departamento de Servicios Sociales que comprende las comarcas de l’Alt Maestrat, el Baix Maestrat y els Ports al ser el único centro de estas características”. 

Adquisición del inmueble

La entidad propietaria y gestora del centro solicitó hace dos años el cierre del centro y el cese de la actividad ante su incapacidad para seguir prestando el servicio de CAT.  

La vicepresidenta ha explicado que la Generalitat “como administración responsable de ofrecer una atención integral a niños y niñas que presentan dificultades de desarrollo o indicios de presentar alguna diversidad funcional, tenía la obligación de dar una respuesta a esta situación insostenible en el tiempo y garantizar la continuidad del servicio”. 

Así, hasta que la Conselleria ha adquirido el centro y su gestión, se negoció que la entidad continuara prestando el servicio en régimen de acción concertada para evitar dejar de atender a los niños y las niñas y sus familias, y que no tuvieran que desplazarse a otras municipios para recibir la atención que precisan. 

La asunción por parte de la Generalitat de este inmueble, ha señalado la vicepresidenta, supone además “la creación de una red de centros de referencia de titularidad pública, proyectando el de Vinaròs en la provincia de Castellón, el de Russafa en la de Valencia y un tercero en la provincia de Alicante, “ de forma que no se dependa al 100% de las entidades privadas concertadas para la prestación de este servicio tan necesario para la infancia más vulnerable”. 

Cerca de 2.000 nuevas plazas

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado en siete años un total de 1.936 nuevas plazas de atención temprana, lo que permite disponer de una red pública que ha pasado de 1.476 plazas en 2015 a las  3.412 actuales, con un total de 8.515 atenciones a niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo. 

Para poder llevar a cabo esta transformación en la red pública de atención temprana, la Conselleria ha ido incrementado año tras año el presupuesto para la financiación de plazas y poder ampliar, de ese modo, la oferta de este tipo de recurso. Así, destinó el año pasado 16.745.848  euros para el mantenimiento de las plazas, que se financian a través del concierto social con entidades sin ánimo de lucro, y de la modalidad de contrato programa con entidades locales que gestionan este tipo de centros.