Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Formación

Labora pone en marcha un nuevo programa para reciclar a profesionales de sectores estratégicos a través de formación

01/08/2022
  • La formación la ofrecerán las propias empresas o agrupaciones empresariales
  • Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, ha puesto en marcha un nuevo programa para intergrar laboralmente a personas desempleadas y ocupadas de sectores estratégicos a través de cursos de formación que ofrecerán las propias empresas, las agrupaciones empresariales o las entidades sin ánimo de lucro.

Con estas ayudas, que pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se han publicado en el DOGV de este lunes, se pretende incentivar la formación de la ciudadanía a través de las empresas, asociaciones, entidades empresariales y entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, a través de la formación del capital humano, se hará frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia provocados por la COVID-19 favoreciendo las transiciones ecológica y digital para ser más sostenibles y resilientes

Esta línea de ayudas, que cuenta con más de 8 millones de presupuesto, tiene por objetivo específico subvencionar propuestas de acciones formativas que se ajusten a las necesidades más inmediatas de formación de capital humano de los distintos sectores productivos.

Labora subvencionará los proyectos de formación que se orienten a los sectores prioritarios del Plan de Modernización de la Formación Profesional:

- Nueva tecnología avanzada de la información

- Máquina-herramienta automatizada y robótica

- Equipos aeronáuticos

- Equipo de transporte ferroviario moderno

- Vehículos basados en energía y equipos nuevos

- Maquinaria agrícola

- Nuevos materiales

- Biofarmacia y productos médicos avanzados

- Cadena de consumo: Fabricantes y distribuidores

- Hostelería y turismo

- Servicios de atención a personas

- Construcción y Rehabilitación de edificios que se encuentren alineados en el Plan de Formación Profesional   para la reconstrucción económica y social de la empleabilidad.

- Cualquier otro sector de interés debidamente justificado

Todas las acciones formativas programadas contarán con un mínimo de 30 horas y un máximo de 60 horas de formación y podrán impartirse de forma presencial o no presencial.

La entidad beneficiaria será la responsable de la selección del alumnado y Labora colaborará en dicha búsqueda, facilitando a la entidad una relación de las personas preseleccionadas. Únicamente podrán participar aquellas personas que no tengan acreditada la Unidad de Competencia a la que hace referencia la acción formativa a impartir.