Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Diversidad funcional

El IVASS retoma las estancias vacacionales para personas con diversidad funcional tras dos años de parón por la pandemia

01/08/2022
  • Un total de 167 personas usuarias de los centros y servicios de IVASS disfrutarán de estas estancias durante el mes de agosto
  • Se alojarán en 12 establecimientos turísticos repartidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, retoma este mes de agosto el programa de estancias vacaciones para personas con diversidad funcional tras dos años de parón debido a la pandemia por la COVID-19.

En concreto, un total de 167 personas con diversidad funcional usuarias de los centros y servicios de IVASS comienzan desde este lunes, 1 de agosto, y durante todo el mes, a realizar estas salidas en las que se alojarán en doce establecimientos turísticos (hoteles y albergues) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ubicados en zonas costeras como Gandia, Alfàs del Pi o la ciudad de Alicante, y también en localidades de interior como Alcoy o Cocentaina.

Asimismo, los usuarios y usuarias estarán en todo momento acompañados por un centenar de profesionales que realizarán funciones de apoyo, atención y enfermería durante 24 horas al día.

El director general de IVASS, Ramón Orozco, ha señalado que existe “un gran deseo de volver a la normalidad, tras dos años con restricciones, uso de mascarillas y mantenimiento de distancia personal, y también mucha ilusión de disfrutar de todas las actividades que ofrece el verano, como ir a la playa o a la piscina, realizar excursiones o acudir a parques de atracciones”.

En este sentido, Orozco ha apuntado que es “una alegría para todas estas personas y sus familias que hayamos podido retomar las estancias. Si para la sociedad ha sido dura la pandemia, para nuestras personas usuarias todavía más”.

El director de IVASS también ha señalado que el programa vacacional "favorece la integración social, fomentando la relación con otras personas y proporcionándoles una serie de recursos normalizados”.

Las personas beneficiarias responden a un perfil con diversidad funcional intelectual de las Viviendas Tuteladas, y de las diferentes residencias Caixa Ontinyent en Xàtiva, Carmen Picó en Alzira, L'Almara en Burjassot, PRAGA en Rocafort, Jubalcoy en Elche, Manises y Ontinyent, junto a los CEEM de Albocàsser y de Alcoy, que acoge a personas con enfermedades mentales crónicas.

Cada estancia dispone de un coordinador/a y de un profesional sanitario/a, además de un servicio de supervisores y directores/as de guardia con el objetivo de intervenir ante cualquier incidencia y garantizar el disfrute de unas vacaciones merecidas y seguras para todas las personas.

Galería de Imágenes