Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Territorio

El Institut Cartogràfic Valencià y la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante instalan un sismógrafo en pruebas en el Mondúver

02/08/2022
El Institut Cartogràfic Valencià y la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante instalan un sismógrafo en pruebas en el Mondúver
  • Este sismógrafo provisional se une al instalado en Serra y al de carácter permanente que hay en la base aérea de emergencias de la Generalitat en Enguera.
  • Estos sismógrafos forman parte del proyecto de extensión a toda la Comunitat de la red sísmica de la Universidad de Alicante, y que se completará con un cuarto sismógrafo, previsiblemente en Llucena

El Institut Cartogràfic Valencià y la Unitat de Registre Sísmic de la Universidad de Alicante han instalado un segundo sismógrafo en pruebas de la red sísmica de la Comunitat Valenciana en el observatorio forestal que la Generalitat tiene en el Mondúver.

Este sismógrafo, que se ha colocado el pasado 27 de julio a 842 metros de altitud, estará instalado entre una semana y 10 días, el tiempo suficiente para determinar la idoneidad del lugar para la ubicación de un sismógrafo permanente. Este sismógrafo provisional se une a otro instalado hace unas semanas en Serra, que también está en pruebas a la espera de confirmarse si el emplazamiento es adecuado. Estos dos sismógrafos se suman al que con carácter permanente está en la base aérea de emergencias de la Generalitat en Enguera, y que entró en servicio el pasado 15 de julio.

Estos tres sismógrafos, financiados por la Generalitat a través del Institut Cartogràfic Valencià, forman parte del proyecto de extensión y densificación a toda la Comunitat Valenciana de la red sísmica que la Universidad de Alicante gestiona para la provincia de Alicante y que es subvencionada por la Diputació de Alicante.

La red se completará con la instalación de un cuarto sismógrafo, previsiblemente en Llucena, financiado por la Diputación de Castelló. El proyecto contempla la contratación, con la colaboración de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, de un técnico a tiempo completo para controlar la red.

La previsión es que antes de finalizar el año 2022, la extensión y densificación de la red esté completada y en pleno funcionamiento, y proporcione datos de los eventos sísmicos que se produzcan en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Redes de estaciones sísmicas

El control de la sismicidad se realiza actualmente mediante los sismógrafos ya instalados en diversos puntos del territorio. En la Comunitat hay dos redes de estaciones operativas, las implantadas por el Instituto Geográfico Nacional y por la Universidad de Alicante.

Además, existen otras redes que, por su proximidad, contribuyen con información para la detección de terremotos, se tratan de las redes del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS), y la red del Observatori de l’Ebre (OE). La red valenciana se combinará con el resto de las redes sísmicas con estaciones operativas en la Comunitat.

El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento de la sismicidad en la Comunitat Valenciana, para lo que es necesario mejorar las redes existentes incorporando nuevas estaciones.

Como la provincia de Castellón ha tenido históricamente mucha menos sismicidad que el resto de las provincias, y tiene a su alrededor estaciones de otras redes, se ha considerado que sería necesario situar una única estación, en una posición más o menos céntrica dentro de la provincia. Su posición estratégica, en mitad de las estaciones del resto de redes, permitirá mejorar la localización de la sismicidad, así como detectar los eventos de menor magnitud.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, su elevada sismicidad, con alta proporción de eventos de baja magnitud, hace prever que son muchos los eventos de pequeño tamaño que están escapando al control de las redes existentes. Así, el proyecto contempla la instalación de esas tres nuevas estaciones.

Galería de Imágenes