Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell aprueba un convenio entre la Conselleria de Vivienda y el IVF para garantizar créditos y financiar actuaciones de viviendas colaborativas

05/08/2022
  • La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda destina dos millones de euros
  • El IVF desarrollará su actividad como intermediario financiero preferentemente respecto del sector privado

El Consell ha autorizado un convenio entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la prestación de avales destinados a garantizar créditos para financiar actuaciones de viviendas colaborativas. El importe inicial destinado al IVF será de 2.000.000 euros.

El objeto de este convenio consiste en regular el marco de colaboración entre las partes mediante la creación en el IVF de un programa, a fin de avalar los préstamos destinados a la realización de actuaciones de viviendas en régimen de viviendas colaborativas, formalizadas por los adjudicatarios del derecho de superficie o titulares del derecho de propiedad.

La Vicepresidencia Segunda tiene como principal objetivo el desempeño del derecho de la ciudadanía de acceder a una vivienda digna, adecuada y asequible, así como dar respuesta a la demanda, ampliar el parque público y evitar, en la medida de sus competencias, los desahucios de los sectores más desfavorecidos..

Para conseguir estos objetivos, ejecuta proyectos, iniciativas, programas y reglamentos, especialmente en materia de vivienda pública.

Entre los planes de 2022 se encuentra el fomento y desarrollo de la forma residencial conocida por ‘cohousing’, a través de las viviendas colaborativas, en que se compatibilizan el uso privativo residencial y el uso comunitario de los elementos comunes. Todo esto siguiendo los principios cooperativos de participación, solidaridad, convivencia y régimen democrático.

Por su parte, la actividad principal del IVF es la prestación, en régimen de mercado, de los servicios financieros que se integran en su objeto, disfrutando de plena independencia respecto de la Generalitat.

Gracias a este convenio, el IVF desarrollará su actividad como intermediario financiero preferentemente respecto del sector privado.

En tal sentido, dirigirá su actividad principalmente hacia los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, pymes, emprendedores y emprendedoras, y podrá otorgar cualquier tipo de financiación a favor de autónomos y autónomas, profesionales y personas jurídicas privadas, siempre que esta financiación se destine a cualquier finalidad lícita y a cualquier ámbito sectorial, con la excepción del sector de la promoción inmobiliaria, que no puede ser financiado por el IVF, salvo que se trate de vivienda de protección oficial o planes públicos.

El convenio entrará en vigor en el momento de su firma y se extenderá por un periodo de dos años desde la fecha de la firma, con posibilidad de prorrogarlo dos años más.