Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Accesibilidad

La Comunitat Valenciana dispone de 87 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida

03/08/2022
La Comunitat Valenciana dispone de 87 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida
  • Para el mantenimiento y equipamiento de estos puntos la Conselleria de Igualdad destina este año más de 95.000 euros 
  • Un total de 46 municipios del litoral de la Comunitat Valenciana cuentan con un punto de playa accesible

La Comunitat Valenciana dispone este verano de 87 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida distribuidos en 46 municipios del litoral de la Comunitat Valenciana. 

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, ha destacado que la posibilidad de esta amplia oferta “es fruto de la estrecha colaboración entre distintas administraciones y organismos”, y ha señalado que para la adaptación y equipamiento de los puntos de playas accesibles de la Comunitat “la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 95.493 euros”. 

Se trata, ha explicado la directora general, de unas ayudas para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico que la Conselleria convoca anualmente en el marco de la atención a personas con diversidad funcional, promoción de la autonomía personal y de la accesibilidad.  

El total de solicitudes en esta materia que se han atendido en el presente ejercicio asciende a 18, las cuales corresponden a equipamientos en playas accesibles. 

Por provincias, 7 ayudas corresponden a puntos de playas accesibles de la provincia de Valencia, 5 a los de Castellón y 6 a la provincia de Alicante. 

Elena Albert ha señalado que las resoluciones de estas solicitudes “suponen la renovación y mejora del equipamiento en 18 puntos de playa ya existentes en años anteriores”. 

Las intervenciones para dotar de accesibilidad a una playa consisten en proporcionar el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una clara identificación de los elementos, así como adecuar las infraestructuras para que sean accesibles a todas las personas.  

87 puntos de playas accesibles

Un total de 46 municipios de la Comunitat Valenciana disponen de puntos de playas accesibles. Por provincias, actualmente funcionan 27 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante, 24 zonas adaptadas en 14 localidades de Castellón y 36 se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados, rampas, pasarelas, señalización), instalaciones (zona de sombra) y mobiliario que cubran las necesidades especiales de las personas que acudan a estas zonas.

El equipamiento especializado cuenta con arneses, grúas de movilización y sillas de ducha, servicios adaptados y sillas y muletas anfibias. La muleta anfibia permite absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida y la silla anfibia facilita el acceso al agua. 

Igualmente, los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atiende a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida durante el período de funcionamiento en el horario establecido en cada punto.

Galería de Imágenes