Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell autoriza un convenio con Inndromeda para impulsar el desarrollo e incorporación de las tecnologías innovadoras en las empresas

05/08/2022
  • El acuerdo entre la AVI e Inndromeda contempla el diseño de casos de explotación de datos públicos y el desarrollo de estudios sobre su impacto
  • La asociación desarrollará un programa formativo propio sobre tecnologías habilitadoras a partir de las necesidades de las empresas

El Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la asociación Inndromeda para impulsar el desarrollo, difusión e implantación de las tecnologías innovadoras en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar el acceso de las empresas a las tecnologías disruptivas que protagonizan la nueva economía, proporcionando las competencias necesarias para que obtengan ventajas competitivas de su aplicación, en sintonía con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Las tecnologías habilitadoras aglutinan disciplinas con un gran impacto en el tejido productivo, como la robótica, la nanotecnología, la biotecnología o la inteligencia artificial, que amplían el ámbito de la digitalización.

El acuerdo, dotado con 1,2 millones de euros, consolidará la puesta en marcha de esta alianza, en la que participan los principales actores del sistema de innovación, tales como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), las universidades, el CSIC, los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y los centros de investigación sanitaria.

En total, son alrededor de 40 las instituciones de diversa índole que forman parte de esta iniciativa, que constituye un ejemplo paradigmático de colaboración público-privada.

La contribución económica de la Agència permitirá, entre otras actuaciones, desarrollar un estudio en profundidad sobre el impacto de la economía del dato, ante las posibilidades que genera el proyecto que impulsa la propia AVI para establecer un Sistema Público de Gestión de Datos que regule el aprovechamiento, completamente seguro y anonimizado, de la información que alberga la Administración.

En este mismo contexto, Inndromeda analizará y caracterizará todas las infraestructuras y los recursos disponibles actualmente en la Comunitat Valenciana para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos y diseñará servicios innovadores y casos de explotación que faciliten la creación de valor por parte de las empresas.

Oferta formativa especializada

Gracias al respaldo de la Agència, Inndromeda desarrollará este año un plan de acción que permitirá la consolidación de la asociación y el fortalecimiento del sistema valenciano de innovación y facilitará el acceso a servicios innovadores en el ámbito de las tecnologías habilitadoras.

En este sentido, la alianza desarrollará un programa formativo propio en torno a estas disciplinas, con la participación de universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y el tejido empresarial. Con este fin, se identificarán y estudiarán las necesidades formativas de las empresas y personas trabajadoras, en especial en aquellas temáticas para las que no existe, en la actualidad, una oferta coordinada.

Asimismo, también se identificarán y caracterizarán todos los espacios de experimentación y de demostración de nuevas tecnologías para que las empresas puedan comprobar las ventajas de incorporarlas a sus productos, procesos y servicios antes de invertir en ellas.

Y, por último, se completará la puesta en marcha de InnDIH, que recientemente ha sido incluido por la Comisión Europea en la Red Europea de Centros de Innovación Digital, con el objetivo de favorecer la digitalización de las pymes y de la administración pública.