Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con los parques científicos de la UPV y la UV para impulsar la transferencia de I+D+i y el emprendimiento innovador

05/08/2022
  • El programa Innotransfer se reforzará este año para impulsar nuevos proyectos de I+D+i alineados con los retos identificados por la AVI
  • Los dos convenios incluyen acciones para promover que los desarrollos tecnológicos lleguen a las empresas de la Comunitat Valenciana

El Consell ha autorizado a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) la suscripción de sendos convenios de colaboración con la Ciudad Politécnica de Innovación (CPI), dependiente de la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa y respaldar, además, el emprendimiento innovador.

Estos acuerdos, dotados cada uno de ellos con 350.000 euros, se extenderán en las próximas semanas al resto de centros vinculados a las universidades públicas que integran la Red de Parques Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REPCV) y que colaborarán en el desarrollo de actuaciones conjuntas.

De hecho, los convenios contemplan la realización tanto de acciones colectivas, que ejecutarán de forma cooperativa los cinco parques, como de actuaciones específicas, que en este caso llevarán a cabo individualmente, en colaboración con el resto de agentes que componen el sistema valenciano de innovación.

En ambos casos se promoverá la conversión del conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas a través del impulso de la I+D+i y la difusión de los resultados obtenidos por parte de los beneficiarios.

Con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo, la Ciudad Politécnica de la Innovación, bajo el paraguas de Transferboost, promoverá diferentes acciones de conexión para acercar los resultados de investigación a sus potenciales destinarios, ya sea atendiendo demandas tecnológicas o retos de innovación planteados por empresas e instituciones, o bien captando su apoyo para elevar el grado madurez de estos desarrollos.

En paralelo, y a través del programa Tech2Business, se impulsará la constitución de empresas a partir de tecnologías desarrolladas en la UPV como vía alternativa para transferir al mercado el conocimiento generado en el seno de esta institución académica.

Por su parte, el Parc Científic de la Universitat (PCUV) desarrollará, en el marco de su proyecto Smart Park, un banco de pruebas donde evaluar la implantación de soluciones innovadoras de acuerdo con los retos prioritarios establecidos por la AVI.

Además, impulsará un observatorio de la innovación en la empresa para identificar aquellas corporaciones que se caracterizan por un elevado nivel de I+D+i y competitividad derivado de estas prácticas.

La puesta en marcha y dinamización de plataformas digitales colaborativas para la difusión de contenidos y la participación de empresas, institutos de investigación de la UV, centros mixtos y agentes del sistema de innovación es otra de las iniciativas que promoverá con los fondos que aportará el convenio.

Encuentros para impulsar la innovación

Respecto a las actuaciones colectivas, se reforzará el programa Innotransfer mediante la organización de seminarios técnicos y acciones de transferencia de innovación de carácter temático, alineadas con las áreas de oportunidad que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación de la AVI.

El objetivo es propiciar la conexión entre los grupos de investigación y las empresas de la Comunitat Valenciana para que los intereses comunes deriven en colaboraciones estables y desarrollos en cooperación de soluciones innovadoras capaces de resolver los grandes retos a los que ha de hacer frente el sistema productivo.

Del mismo modo, ambos parques científicos participarán, junto al resto de miembros de la REPCV, en el mapeo y caracterización del tejido empresarial innovador en el entorno de estos centros y sus áreas de influencia, con el fin de mejorar el conocimiento de los factores que impulsan y limitan la innovación y su impacto en la Comunitat Valenciana.

Los cinco centros convocarán, además, la cuarta edición de los Premios REPCV, con el objeto de reconocer a las empresas de carácter innovador más destacadas del año y estimular su interacción con el resto de actores del sistema. Los galardones distinguirán las iniciativas empresariales en las categorías de ‘spin-off’, empresa emergente y colaboración universidad-empresa.