President
Ciencia

La Generalitat declara tres días de luto oficial por la muerte de Santiago Grisolía

04/08/2022
  • El Salón Dorado del Palau de la Generalitat acogerá este viernes la capilla ardiente del presidente del Consell Valencià de Cultura, fallecido a la edad de 99 años
  • "Cuidaremos de tu legado eterno”, ha señalado el president de la Generalitat tras conocer el fallecimiento del investigador, “faro científico” y “alma” de los Premios Rei Jaume I
València.

El Gobierno valenciano ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana en memoria del presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, fallecido este jueves en València a la edad de 99 años.

Además, el Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este viernes, de 10.30 a 11.30 horas, la capilla ardiente del científico para que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él.

“Cuidaremos de tu legado eterno”, ha señalado el president de la Generalitat tras conocer el fallecimiento del profesor Grisolía, al que se ha referido como “faro científico”, “alma” de los Premios Rei Jaume I y poseedor de una “brillante” trayectoria investigadora.

Santiago Grisolía García, nacido en València en 1923, a quien la Generalitat  concedió su Alta Distinción en 2007, es poseedor, entre otros reconocimientos, del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990), así como doctor honoris causa por las universidades de València, Politècnica de València, Salamanca, Barcelona, Madrid, León, País Vasco, Siena, Florencia, Kansas, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Castilla-La Mancha, Valladolid y UNED.

Estudió Medicina en las facultades de Madrid y València y fue discípulo de Severo Ochoa en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York. También llevó a cabo su labor investigadora y docente en las universidades de Kansas, Chicago y Wisconsin. 

Desde la presidencia de la Fundación de Estudios Avanzados contribuyó a impulsar la relación de la sociedad con la ciencia y auspició la creación de los prestigiosos Premios Rei Jaume I, que reconocen la excelencia científica e investigadora y que cuentan en cada edición con una importante presencia de premios Nobel en su jurado.