Presidencia

El Consell aprueba un convenio con la UV y la UA para evaluar las políticas públicas y proyectos orientados hacia la recuperación económica y social

05/08/2022
  • Se pretende mejorar la eficacia y eficiencia, facilitar la toma de decisiones y reorientar los recursos públicos hacia medidas de recuperación 
  • La Generalitat destina 30.000 euros a cada universidad para promover investigaciones de evaluación de las políticas del Consell y proyectos con capacidad de absorción de fondos europeos 

El Consell ha aprobado los convenios entre Presidencia de la Generalitat y la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante (UA) para el análisis e impulso de la cultura de la evaluación de las políticas públicas orientadas hacia la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana durante 2022.

El objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública a través del fomento de actividades de investigación y transferencia de conocimiento, orientadas al diseño, análisis y evaluación, de las políticas del Consell. Así, se facilitará la toma de decisiones y la priorización o reorientación de los recursos públicos hacia medidas de recuperación económica y social.

En concreto, con esta colaboración, se busca potenciar la evaluación de proyectos para promover la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana con capacidad de absorción de fondos europeos en procedimientos competitivos y generar efectos significativos sobre la actividad y la ocupación.

Para ello, la Generalitat destinará, mediante estos convenios, 60.000 euros (30.000 euros a cada universidad) para promover investigaciones de evaluación de proyectos con capacidad de absorción de fondos europeos en procedimientos competitivos y generar efectos significativos sobre la actividad y el empleo.

Actuaciones específicas

El convenio con la Universitat de València contempla la creación de un método de propuesta ciudadana ‘de última milla’ para determinadas áreas, identificadas a través de la creación y desarrollo de laboratorios ciudadanos.

Las políticas que se estudiarán en las actividades de investigación serán aquellas que fomentan la promoción del a recuperación económica y social y generan efectos significativos sobre la actividad y la ocupación, coadyuvando a incrementar las posibilidades para la captación de fondos europeos en procedimientos competitivos.

Para ello, se crearán laboratorios digitales ciudadanos (Lab); se elaborarán informes sobre los resultados del análisis de los Labs y propuestas de ‘políticas públicas de última milla’ para determinadas áreas identificadas, así como la propuesta de un modelo de incorporación de las experiencias ciudadanas a la agenda política.

Por su parte, la Universidad de Alicante se centrará en determinar el impacto que ha supuesto la implementación de las acciones previstas del Plan Alcem-nos, en relación con sus objetivos iniciales. 

Asimismo, para la consecución del objeto de los convenios las universidades podrán desarrollar actividades de investigación y transferencia de conocimiento sobre diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y se propiciará la realización de jornadas públicas, conferencias, seminarios, actividades de investigación y extensión universitaria, así como otras actividades científicas orientadas al impulso de la cultura de evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, se formularán recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con el rendimiento y el impacto de las políticas públicas.