Educación, Cultura y Deporte
Música

‘Les Arts és Flamenco’ reúne a Tomatito, Familia Rancapino, Marina Heredia, Pansequito y Alba Molina

12/08/2022
‘Les Arts és Flamenco’ reúne a Tomatito, Familia Rancapino, Marina Heredia, Pansequito y Alba Molina
  • El centro de artes celebra la cuarta edición de su programación dedicada al cante jondo, que reúne a nuevos valores e intérpretes de referencia 

El Palau de les Arts propone para su nueva edición de ‘Les Arts és Flamenco’ un atractivo cartel con primeras figuras del cante jondo, con las actuaciones de Tomatito, Familia Rancapino, Marina Heredia, Pansequito y Alba Molina.

El Auditori y el Teatre Martín i Soler repiten como principales escenarios para el cuarto ciclo que Les Arts dedica a la riqueza y la diversidad del cante jondo a través de sus principales referentes en la actualidad, desde las estrellas consagradas hasta los intérpretes con mayor proyección actualmente.

‘Les Arts és Flamenco’ comienza el 5 de noviembre en el Auditori con ‘Viviré’, en el que el legendario guitarrista Tomatito revive el legado de Camarón de la Isla, de quien fue acompañante durante casi veinte años y con quien ganó uno de los cinco Grammy que atesora.

El espectáculo tiene el mismo nombre que la bulería que daba título al disco homónimo publicado por Camarón de la Isla en 1984, con la colaboración de Paco de Lucía y el propio Tomatito. El guitarrista almeriense estará acompañado por Juan Rafael Cortés Santiago, ‘Duquende’, y Antonio Reyes, cuyas voces esconden matices del mítico cantaor.

El 10 de diciembre, el Teatre Martín i Soler recibe a una de las estirpes más ilustres del género, la Familia Rancapino, con una velada llena de duende y arte en estado puro, porque, según reconoce la crítica, Rancapino es sinónimo de pureza: una saga de cantaores herederos de una tradición flamenca incontestable. 

Alonso Núñez Núñez, ‘Rancapino’, nieto de la Obispa e hijo de Manuel Morillo, gran compañero de Camarón, es una leyenda viva del flamenco. Querido y admirado, ha sabido transmitir las esencias del cante gaditano a su hijo Rancapino Chico, de voz cálida y afinación prodigiosa, que forma ya parte del Olimpo de lo jondo. Cierra la saga Esmeralda, la más joven artista de la familia, que se unirá a su tío y a su abuelo en un concierto imprescindible.

Marina Heredia, considerada como una de las grandes voces del flamenco actual, actuará el 23 de febrero de 2023 en el Teatre Martín i Soler. La cantaora de Granada, hija de Jaime Heredia, ‘el Parrón’, y nieta de Rosa Heredia, ‘la Rochina’, lleva el cante flamenco en la sangre. Poseedora de una voz con personalidad genuinamente flamenca, llena de color y de matices, su presencia es requerida por los principales festivales y teatros. 

Ganadora de numerosos premios y con una importante carrera discográfica, Marina Heredia es, además, una de las intérpretes más cotizadas a nivel internacional de ‘El amor brujo’ de Falla, partitura que ha cantado y grabado con algunas de las formaciones de mayor prestigio.

Les Arts recibe a otro de los iconos vivos del flamenco, José Cortés Jiménez, ‘Pansequito’, que actuará acompañado de la guitarra de Miguel Salado en el Teatre Martín i Soler el 30 de marzo.

Integrante de una irrepetible saga de artistas representativos del cante de Cádiz, Pansequito cautiva con voz poderosa, su sonido intensamente flamenco y la sutileza y la elegancia de sus interpretaciones. Indiscutible rey de las bulerías y del compás, el cantaor de La Línea de la Concepción promete una actuación para los amantes de las esencias del cante jondo.

Clausura ‘Les Arts és Flamenco’ otro de los nuevos valores del género, Alba Molina, el 19 de mayo de 2023. Ya con su primer disco, ‘Despasito’ en 1997, la hija de los míticos Lole y Manuel irrumpió con fuerza en primera línea del panorama musical español, una estela que continuaría cuando formó el grupo Las Niñas, con el que también cosechó numerosos premios.

La cantante trianera, que ha firmado colaboraciones con figuras consagradas como Alejandro Sanz o Navajita Plateá, continua con la vía renovadora de sus progenitores, precursores del denominado nuevo flamenco, con un arte más cercano al público que ofrecerá en el Teatre Martín i Soler, acompañada al piano por Pepe Rivero. 

Galería de Imágenes