Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Consell destina 9,3 millones de euros en ayudas a 42 proyectos de itinerarios innovadores de inserción sociolaboral

05/08/2022
  • Se evaluarán las buenas prácticas en estos proyectos para adoptar las políticas que mejoren el acceso a la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital
  • Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto de bases reguladoras y concesión de ayudas por valor de 9,3 millones de euros a entidades del tercer sector para la realización de proyectos de itinerarios innovadores para la inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de 42 proyectos impulsados por 32 entidades beneficiarias, entre las que se encuentran Cruz Roja, Cáritas, Fundación Amigó, Novaterra, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Alanna, Asiem, Asprona, APG Arakerando, ACCEM o CEPAIM, entre otras.

El objetivo de estas ayudas es subvencionar proyectos piloto innovadores de inserción sociolaboral consistentes en itinerarios de inclusión social para su posterior evaluación.

Este estudio contribuirá a la generación de conocimiento de la política de inclusión de forma que, la Secretaría de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social pueda adoptar las políticas de inclusión necesarias para mejorar la tasa de acceso a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y al Ingreso Mínimo Vital (IMV), incrementando así su efectividad.

Para ello, los trabajos consistirán en diagnosticar la situación de partida de los grupos de control y tratamiento y diseñar la metodología de intervención en itinerarios. Asimismo, se formará en la metodología de intervención a los y las  profesionales que intervendrán y se implementará la metodología de intervención de itinerarios además de evaluar los resultados de los itinerarios y transmitir las buenas prácticas.

La entidad tendrá que aportar una metodología propia de intervención en el grupo de control, mientras que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aportará la metodología a implementar en el grupo de tratamiento para lo que las personas profesionales que intervengan en el grupo de tratamiento serán formadas para el desarrollo de esta metodología.