Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Territoris Innovadors

El Consell forma a cargos electos y personal técnico para que los ayuntamientos lideren la transformación digital en cuestiones como el tráfico o el patrimonio cultural

06/08/2022
  • La consellera Josefina Bueno ha destacado la importancia de los municipios a la hora de “vertebrar el territorio para desarrollar políticas efectivas contra las brechas digitales y reducir las desigualdades”
  • El programa “Territoris Innovadors” está dotado con 2,8 millones de euros

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Innovación que dirige Sonia Tirado, está impulsando acciones de formación dirigidas al personal técnico de los ayuntamientos, alcaldes/as y concejales/as con el objeto de que sean los propios municipios quienes lideren la transformación digital de nuestras ciudades y territorios y sean capaces de implementar proyectos de innovación aplicables a ámbitos tan cotidianos como la regulación del tráfico con semáforos, la ubicación y selección de los contenedores de basura o la gestión inteligente del patrimonio cultural.

El programa “Territoris Innovadors”, dotado con 2,8 millones de euros, desarrolla un plan integral que impulsa la cultura de la innovación en los municipios valencianos a través de un acompañamiento completo que va, desde el diagnóstico de la situación real de la innovación de un municipio hasta el acompañamiento en la formación, implementación de proyectos de innovación y el impulso de nuevas iniciativas, con lo que desde el Consell se contribuye a avanzar en la modernización y transformación del modelo productivo y de la ciudadanía en general.

Las primeras sesiones formativas se celebraron en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y participaron representantes de los municipios de Bellús, Benigànim, Canet d’En Berenguer, el Genovés, El Verger, Gandia, Gata de Gorgos, Godella, Quatretonda, Ráfol de Salem y Vinaròs. La siguiente parada será Burriana, donde se invitará a los ayuntamientos de la provincia de Castellón. En Godella se convocará a los de Valencia y le seguirá una sesión en una localidad de la Vega Baja.

En estas jornadas formativas se ofrece al personal técnico de los municipios los conocimientos básicos sobre el Índice Smart City, que es la herramienta que la Dirección General de Innovación, en colaboración con Avaesen, ha creado y que permite hacer un análisis de la situación de la innovación de cada localidad.

Con estas acciones se pretende que más de un centenar de municipios se autodiagnostiquen en cuanto a sus competencias innovadoras, a la vez que se va generando un “archivo” que permitirá medir la evolución de su capacidad innovadora a través del tiempo.

La formación sobre la importancia de la innovación y la transformación digital también se traslada a alcaldes/as y concejales/as a través del convenio que la Generalitat Valenciana firmó con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, tal como ha explicado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, quien ha destacado que “los ayuntamientos prestan los servicios más cercanos al día a día de las personas, y la clave para que estos sean eficientes es la innovación. Es fundamental que la ciudadanía disponga de servicios modernos, ágiles y útiles, que resuelvan sus problemas cotidianos y que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y del entorno en el que viven, al tiempo que mueven al tejido económico y generan empleo de calidad. Territoris Innovadors nace con la vocación de acompañar a los ayuntamientos en todas las fases del camino de la innovación y, por ello, es un programa pionero”.

En un segundo paso, la Conselleria de Innovación, junto a Las Naves de València, ofrece a los municipios un programa de tutorización para que desarrollen sus propias misiones de innovación encaminadas a conseguir la triple transición digital, verde y social.

Este programa acompañó a seis municipios durante el año pasado, y este año va a ayudar a otros seis municipios a desarrollar sus propias estrategias de innovación. Estos municipios son: por la provincia de Valencia, Algemesí y Tavernes de la Valldigna; por la provincia de Castellón, Oropesa del Mar y Vinaròs; y por la de Alicante, Elx y Gata de Gorgos.

Además, este programa también invita a asistir a sus talleres a representantes de otros municipios interesados en adquirir la formación que allí se imparte y, por otro lado, los municipios que van participando en el programa y han implementado misiones de innovación, pueden ser municipios tractores que acompañen a otras localidades en la implementación de sus proyectos.

Por último, el programa de Territoris Innovadors también ofrece subvenciones en concurrencia competitiva a los municipios que presenten proyectos de innovación, en dos líneas. En primer lugar, se subvencionan proyectos innovadores de alto impacto que deben contener un alto componente tecnológico. También hay una segunda línea asequible a cualquier municipio que recoge los proyectos piloto y que incluye subvenciones a proyectos más básicos, pruebas de concepto previas a implementar un proyecto más grande.

En la última convocatoria se han presentado un total de 40 proyectos entre las dos modalidades. Estos proyectos de innovación, que la comisión técnica ya está valorando, son impulsados por los ayuntamientos y se pueden aplicar a ámbitos tan cotidianos como la regulación del tráfico con semáforos, la ubicación y selección de los contenedores de basura o la gestión inteligente del patrimonio cultural.

La consellera Josefina Bueno ha explicado que la formación en competencias digitales del personal público es uno de los ejes sobre el que pivota la transformación digital: “La innovación y la tecnología son claves para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, pero siempre buscando un equilibrio equitativo. Porque la transformación digital de las ciudades debe ir acompañada de la evolución de sus ciudadanos. No podemos avanzar en nuevas tecnologías dejando a la ciudadanía atrás. Para ello, uno de mis principales retos es trabajar para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la tecnología a parte de nuestra población. Para eso, es fundamental que la administración pública mejore su formación digital”.

La consellera ha añadido que “la innovación debe ayudar a vertebrar el territorio para desarrollar políticas efectivas contra las brechas digitales y reducir las desigualdades. En ese objetivo tienen una especial relevancia los ayuntamientos que conocen en profundidad la realidad que queremos cambiar y los problemas cotidianos de su ciudadanía. Con el apoyo constante de los alcaldes y las alcaldesas, la Generalitat trabaja por conseguir una sociedad más cohesionada y solidaria, que genere y atraiga talento humano, contribuya a la transformación del tejido económico y productivo de la Comunitat Valenciana y sea capaz de mejorar la vida de los ciudadanos, tanto en los aspectos tecnológicos como en cualquier área como la sanidad, la educación o las ayudas sociales. Es ahí donde la Generalitat ha demostrado que está al lado de los valencianos y valencianas”.