Educación, Cultura y Deporte

El Consell aprueba la reducción temporal de las tasas para hacer frente al impacto de la inflación en materia de educación

05/08/2022
  • La Generalitat incrementa la inversión en el módulo salarios de la enseñanza concertada por el aumento de horas de docencia en 3º de ESO tras la implantación de la LOMLOE

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley por el cual se modifican determinados preceptos de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022 y del Decreto ley 2/2022, de 22 de abril, del Consell, para la reducción temporal del importe de las tasas propias y los precios públicos de la Generalitat para hacer frente al impacto de la inflación, en materia de educación.

Un primer objetivo de este decreto ley es trasladar la bonificación temporal del 10 % del importe de las tasas y los precios públicos que se prevé en el artículo 2 del Decreto ley 2/2022, de 22 de abril, del Consell, para la reducción temporal del importe de las tasas propias y los precios públicos de la Generalitat para hacer frente al impacto de la inflación en las tasas y los precios públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, desde la entrada en vigor del mencionado Decreto ley 2/2022 hasta la finalización del curso escolar 2022/2023. 

Este porcentaje se hace extensivo al descuento aplicable sobre la cuantía a abonar por los precios públicos, cuyo devengo se produzca en el periodo comprendido desde el día de entrada en vigor de este decreto ley hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos incluidos.

Por otro lado, el decreto aprobado por el Consell, que establece la ordenación y el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria con el fin de adaptar la normativa educativa valenciana a las modificaciones introducidas por la LOMLOE, prevé que en este próximo curso 2022-2023 se implanten las nuevas enseñanzas en los niveles impares de esta etapa educativa. 

Este decreto prevé un incremento de horas de docencia respecto al horario vigente en la actualidad en los niveles de 2.º, 3.º y 4.º de ESO. Conforme a la implantación de las enseñanzas indicada, en el curso 2022-2023 este incremento de horario solo se materializará en el nivel de 3.º de ESO.

El profesorado de los centros privados concertados recibe sus retribuciones mediante el pago delegado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con los módulos fijados en el anexo y de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022.

Por tanto, para completar la implantación del nuevo currículum derivado de la aprobación de la LOMLOE, el Consell aprueba incrementar el importe de los módulos económicos de ‘Salarios y costes sociales’ referidos a 3.º de ESO, del anexo I de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022, con el fin de prever el incremento de las horas de docencia en este curso. 

Finalmente, este decreto ley también incluye el acuerdo firmado recientemente entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones empresariales y sindicales de la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, para incrementar las horas de orientación educativa en los centros privados concertados. 

Con el fin de poder aplicar esta dotación al inicio del curso 2022-2023, este decreto ley regula la dotación horaria de orientación educativa en los centros privados concertados y establece los módulos económicos para poder realizar el pago del personal docente.