Educación, Cultura y Deporte

Cultura de la Generalitat proyecta en la Filmoteca d’Estiu ‘CODA’ de Siân Heder

12/08/2022
Cultura de la Generalitat proyecta en la Filmoteca d’Estiu ‘CODA’ de Siân Heder
  • La Filmoteca d’Estiu está organizada por el IVC y se celebra del 5 de agosto al 3 de septiembre en los jardines del Palau de la Música de València
  • ‘CODA’ obtuvo el premio a la mejor película en la pasada edición de los Óscar 

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el domingo 14 de agosto, a las 22.30 horas, ‘CODA’ (2021), escrita y dirigida por la directora estadounidense Siân Heder. Con una duración de 111 minutos, la película podrá volver a verse el lunes 15 de agosto en el mismo horario. 

Estrenada en el Festival de Sundance, ‘CODA’ fue la gran sorpresa de la pasada edición de los Óscar al obtener el premio a la mejor película. También obtuvo el Óscar al mejor guión adaptado, puesto que es una adaptación de la película francesa ‘La familia Bélier’ (2014), dirigida por Éric Lartigau. 

Esta comedia dramática tiene como protagonista a Ruby, la única con capacidad auditiva en una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no solo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción por el chico con el que debe realizar un dueto. 

Las siglas CODA, en inglés Child Of Deaf Adults, sirven para designar la situación del personaje protagonista interpretado por la joven actriz británica Emilia Jones: hija de adultos sordos. En el reparto de la película figuran también los actores sordos Marlee Matlin, que ya ganó el Óscar a la mejor actriz con ‘Hijos de un dios menor’ en 1986; Daniel Durant, y Troy Kotsur, que obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto por CODA.

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

Galería de Imágenes