Educación, Cultura y Deporte

Cultura proyecta en la Filmoteca d’Estiu ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa

18/08/2022
Cultura proyecta en la Filmoteca d’Estiu ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa
  • La Filmoteca d’Estiu está organizada por el IVC y se celebra del 5 de agosto al 3 de septiembre en los jardines del Palau de la Música de València
  •  ‘El buen patrón’ obtuvo el premio a la mejor película en la pasada edición de los Goya

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el viernes 19 de agosto, a las 22.30 horas, ‘El buen patrón’ (2021), escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa. Con una duración de 120 minutos, la película podrá volver a verse el sábado 20 y el domingo 21 en el mismo horario. 

Presentada a concurso en el Festival de San Sebastián, ‘El buen patrón’ obtuvo 20 nominaciones en la pasada edición de los Premios Goya y ganó finalmente en seis categorías: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actor (Javier Bardem), mejor montaje (Vanessa Marimbert) y mejor música original (Zeltia Montes).

Protagonizada por Javier Bardem, en una de sus más memorables interpretaciones, la película es una ácida comedia satírica sobre el mundo empresarial, pero también una radiografía sobre la situación económica y social de la España actual. 

Julio Blanco, el propietario de una fábrica de balanzas industriales en una ciudad de provincias, espera la visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece ir en su contra. Trabajando contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, pero se produce una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

Galería de Imágenes