Presidencia

La Generalitat inyecta 500 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos

06/08/2022
  • El director general de Administración Local, Antoni Such, asegura que esta dotación contribuye a “mejorar la calidad de vida de los 5 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana” y destaca que se trata “de la mayor cantidad destinada a los ayuntamientos en la historia de esta comunidad”
  • El Fondo de Cooperación Municipal, del que se han beneficiado 542 municipios, supone una inversión por parte de la Generalitat de 240 millones de euros
  • Las ayudas buscan mejorar la accesibilidad de los edificios públicos, la recuperación del patrimonio artístico y cultural y el fomento de la movilidad sostenible 
     

La Generalitat Valenciana ha inyectado 500 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos, tal y como ha anunciado el director general de Administración Local, Antoni Such, al dar cuenta del balance de la gestión realizada por Presidencia de la Generalitat Valenciana en los últimos años.

Estos recursos contribuyen a “mejorar la calidad de vida de los 5 millones de habitantes de nuestra comunidad”, según ha asegurado Antoni Such, quien ha destacado que se trata “de la mayor cantidad destinada a los ayuntamientos en la historia de esta comunidad”.

Los recursos se han repartido entre diferentes actuaciones y programas, como aquellos destinados a mejorar la accesibilidad a los edificios públicos, la recuperación de patrimonio artístico y cultural valenciano o el fomento de movilidad sostenible, entre otros.

Con todas estas actuaciones, la Generalitat pretende mejorar la calidad de vida de las personas, y, sobre todo, que “los servicios públicos esenciales y básicos de los ayuntamientos sean los mejores posibles”, como asegura el director general de Administración Local 

Fondo de Cooperación Municipal, “programa estrella”

Such ha destacado, entre todas las actuaciones subvencionadas por la Generalitat, destaca el Fondo de Cooperación Municipal, que ha calificado de “programa estrella”, y que, al ser incondicionado, fomenta la autonomía local, ya que son los propios ayuntamientos quienes se encargan de distribuir los recursos y ejecutar su presupuesto según las necesidades de la ciudadanía.

Desde el año 2017 un total de 542 municipios de la Comunitat Valenciana y 7 entidades locales menores se han beneficiado de este fondo municipal, en el que la Generalitat ha invertido 240 millones de euros, a los que se suman los  160 millones de euros de las diputaciones de Valencia y Castellón, a las que Such ha dedicado palabras de agradecimiento por su colaboración.

Otros programas subvencionados

Entre las actuaciones subvencionadas por la Generalitat destacan los proyectos locales relacionados con la movilidad sostenible, tales como el fomento de los carriles bici o el transporte alternativo, cuyo objetivo es disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

Así, la Generalitat ha subvencionado con un total de 10.720.000 de euros,74 proyectos locales, susceptibles de ser cofinanciados por los fondos Feder Comunitat Valenciana.

En actuaciones de protección, conservación o recuperación del patrimonio cultural valenciano, la Generalitat ha invertido 53.359.352 de euros, repartidos entre 132 proyectos. Además, Such ha destacado que este tipo de actuación ha contado “con mucho éxito y con las felicitaciones de la mayoría de los ayuntamientos que han accedido a las ayudas”.

Asimismo, la Generalitat ha repartido 5.385.920 de euros entre 53 mancomunidades de la Comunitat Valenciana para financiar sus gastos corrientes y 4.750.000 de euros entre 352 municipios para esta misma finalidad.

Paralelamente, 532 municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, con población que no exceda de 50.000 habitantes, han recibido de la Generalitat un total de 20.886.432 de euros para mejorar la accesibilidad de sus casas consistoriales y otros edificios municipales a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Por último, 13 municipios de la Comunitat Valenciana han recibido 7.114.571 de euros para proyectos singulares.

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Administración Local, Antoni Such,