Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Incendios forestales

Transición Ecológica invertirá 550.000 euros en las primeras actuaciones postincendio en Venta del Moro

08/08/2022
Transición Ecológica invertirá 550.000 euros en las primeras actuaciones postincendio en Venta del Moro
  • La Mesa de Concertación Postincendio reúne a las entidades implicadas y a los afectados por el fuego para definir las medidas planteadas
  • La Conselleria mejorará la conservación del suelo y la regeneración natural y adjudicará la construcción de dos nuevos depósitos de agua

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica invertirá un total de 550.000 euros en las primeras medidas que se adoptarán para frenar la erosión del territorio y mejorar las infraestructuras en Venta del Moro, que sufrió un incendio forestal el pasado 3 de julio que afectó a un total de 1.330 hectáreas de bosque.

La Mesa de Concertación Postincendio, convocada por la Conselleria de Transición Ecológica, ha reunido este lunes en la Casa de la Cultura de Venta del Moro a todos los actores implicados y a los propietarios, propietarias y vecindario afectados por el incendio para trasladarles las primeras actuaciones que se acometerán en materia forestal y definirlas sobre el terreno. 
  
La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, invertirá 550.000 euros en trabajos para la mejora de la transitabilidad de los caminos de acceso, construcción de fajinas para evitar la pérdida de suelo, realización de infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre y otras acciones destinadas a favorecer la regeneración natural.

Esta inversión se realizará a través de fondos propios de la Conselleria de Transición, que aportará 250.000 euros, a los que se sumará otros 300.000 euros comprometidos por el Ministerio de Transición Ecológica para trabajos de restauración ambiental.

Junto a estas partidas, el departamento que dirige Mireia Mollà, tiene previsto adjudicar, por valor de 385.000 euros, dos nuevos depósitos de agua para prevención y extinción de incendios forestales en Venta del Moro, en Fuente de los Lombardos y Fuente la Oliva, cuya ejecución está prevista para 2023. 

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado desde el primer momento para trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Venta del Moro, a través de agentes medioambientales y el personal de Prevención de Incendios Forestales. Así como la interlocución realizada por su departamento con el resto de actores implicados, como profesionales agrícolas, colectivos de cazadores y de conservacionistas, entre otros.

La inversión prevista en las primeras actuaciones postincendio se incrementará posteriormente con fondos europeos, gestionados por la Conselleria de Transición Ecológica, destinados a la conservación de las reservas de la biosfera. La Comunitat Valenciana cuenta dos reservas de la biosfera: el Valle del Cabriel, afectado por el incendio de Venta del Moro, y el Alto Turia para las que ha dispuesto una dotación presupuestaria de casi un millón de euros.

Galería de Imágenes