Presidencia
Antidespoblamiento

La nueva Ley contra la Despoblación potenciará el empleo juvenil, la actividad económica y la digitalización de las zonas rurales

09/08/2022
  • El proyecto de ley del Consell, que está previsto que se apruebe en septiembre, contempla la figura de contratos en prácticas para jóvenes en municipios con riesgo de despoblación
  • El texto potencia la educación digital, la creación del transporte a demanda e introduce medidas con perspectiva de género para combatir la desigualdad
  • Establece criterios de discriminación positiva para el acceso a la vivienda de protección pública

La nueva Ley Integral de Medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana potenciará el empleo juvenil, la actividad económica y la digitalización de las zonas rurales. Este proyecto legislativo está previsto que sea aprobado por el Pleno del Consell en septiembre con el fin de dinamizar las zonas rurales en riesgo de despoblación.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, ha afirmado que “la prioridad del Consell es ofrecer oportunidades de empleo y trabajo”  En este sentido, las políticas que el Consell ha incluido en la ley están destinadas a garantizar servicios públicos básicos, especialmente educación, sanidad y servicios sociales, vertebrar los municipios y evitar la exclusión digital.

Elena Cebrián ha afirmado que la norma busca reforzar la Formación Profesional con un enfoque dirigido a las personas jóvenes para que “puedan encontrar una ocupación acorde al territorio donde vivan”. Para ello, “se darán oportunidades de trabajo de forma que puedan acceder mejor y más pronto al mundo laboral”, ha indicado. 

La norma promueve así la figura del contrato programa en formación y el contrato programa de prácticas para el alumnado con estancia efectiva en municipios en riesgo de despoblamiento y además prevé impulsar programas de formación telemática y presencial, potenciando el acceso de la población de los municipios en riesgo. 

La acción del Consell es transversal, según ha explicado Elena Cebrián, que señala otras medidas clave como potenciar la educación digital para las zonas en riesgo de despoblación o la creación del transporte a demanda. Además, se incluirán servicios de compra-recogida-distribución de pedidos que permitan la llegada a puntos de recogida en cada localidad evitando desplazamientos. 

Esta es una ley innovadora, que incluirá un informe de perspectiva rural y que además “reconoce el papel fundamental de las mujeres del ámbito rural, que, muchas veces, han estado invisibilizadas”, ha señalado la secretaria autonómica. 

El acceso a la vivienda es otra de las prioridades de la norma. Por eso, está previsto que se apliquen criterios de valoración positiva en las ayudas de acceso a primera vivienda a personas jóvenes, así como ayudas a rehabilitación y eficiencia energética y renovación del entorno construido. 

El proyecto focaliza el grueso de la acción en el empleo y el desarrollo económico sostenible de los municipios independientemente de donde vivan. La Ley contra la Despoblación “recoge de manera integrada la acción del Consell, además de una visión estratégica en la que participan las universidades y otras entidades que desde su experiencia en el territorio pueden mejorar las demandas de los territorios del interior”, ha subrayado Elena Cebrián.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián