Sanidad Universal y Salud Pública
Maternidad

La bañera de partos del Hospital Peset logra aliviar el dolor en la fase de dilatación y reducir el uso de epidural

10/08/2022
La bañera de partos del Hospital Peset logra aliviar el dolor en la fase de dilatación y reducir el uso de epidural
  • Las nuevas instalaciones han tenido buena acogida entre las mujeres que acuden a dar a luz a este centro público valenciano
  • El hospital ha reducido su tasa de cesáreas en 6 puntos desde 2015 y la tasa de episiotomías del 45,89% al 13,22%

El Hospital Universitario Doctor Peset utiliza desde hace un mes la bañera de hidroterapia que se ha instalado en el área de paritorios y que está a disposición de las embarazadas para aliviar el dolor en la fase de dilatación. Se trata de la primera bañera para partos que se instala en un hospital público de la ciudad de València.

Las nuevas instalaciones han tenido muy buena acogida entre las mujeres que acuden a dar a luz al Hospital Universitario Doctor Peset, así como entre sus acompañantes. En el primer mes de uso, han sido 8 las mujeres que han aprovechado los beneficios de la hidroterapia para redudir el dolor provocado por las contracciones, acortar la fase de dilatación y lograr una mayor relajación previa al parto.

“En todos los casos, salvo en dos, el uso de la bañera ha resultado en partos espontáneos sin complicaciones en los que ni siquiera se ha solicitado la administración de analgesia epidural. Todas las mujeres que la han utilizado están encantadas y aseguran que ha enriquecido su experiencia durante el parto”, ha señalado Carolina Sánchez, matrona supervisora del área de paritorios del Hospital Universitario Doctor Peset.

Para que esto sea posible, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset ha elaborado un completo protocolo de parto en el agua en el que se establecen los criterios de uso de la bañera, casos en los que una mujer no podrá usarla (por patologías o complicaciones en el embarazo o en partos previos) o cuidados durante su uso, tanto de la madre y el feto, como de la temperatura y calidad del agua. También se ha formado al personal para que la asistencia sea la mejor posible.

“La idea es ofrecer una atención segura, consensuada y basada en la evidencia a todas las mujeres que acuden a nuestro centro para dar a luz, incorporando las ventajas que ofrece la hidroterapia para aliviar el dolor de forma no farmacológica, facilitando la relajación y la movilidad de la futura madre durante la fase de dilatación y reduciendo nuestra intervención y la necesidad de analgesia epidural”, ha señalado Carolina Sánchez.

Mejora de la calidad

La incorporación de la bañera al área de paritorios es un peldaño más de la estrategia de gestión para mejorar la calidad de la atención al parto que inició el Hospital Universitario Doctor Peset en 2015 y que pretende convertir el parto en una experiencia positiva para todas las mujeres y sus acompañantes.

Desde entonces, y gracias al impulso de la Gerencia del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, se han puesto en marcha importantes protocolos como el de contacto piel con piel y acompañamiento en cesáreas, el de atención al puerperio inmediato, el de extracción prenatal de calostro o el de atención a la muerte y duelo perinatal, entre otros.

También se han realizado cursos de formación y jornadas, se ha reformado todo el espacio del área de paritorios con elementos facilitadores para la atención al parto normal (lianas, esfero-dinamia, ambiente cálido, etc.) y se realizan sesiones mensuales dirigidas a gestantes y familias.

Fruto de esta estrategia, desde 2015 la tasa de cesáreas se ha reducido en 6 puntos (en julio de 2022 ha sido del 21,6%), las episiotomías han pasado del 45,89% al 13,22%, las gestantes de otros departamentos se han incrementado del 2,39% al 9,79% y el número de agradecimientos se ha duplicado.

Asimismo, el número de nacimientos se ha mantenido estable por encima de los 1.000 anuales y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reconocido como Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud tanto el protocolo de acompañamiento en cesáreas como la implementación del plan de episiotomías restrictivas o la asistencia integral a mujeres que han sufrido mutilación genital femenina.

Galería de Imágenes